Smart Chic Olena hijo de Smart Little Lena y Gay Sugar Chic no era solo un competidor inteligente y atlético: transfirió esas habilidades a su descendencia cuando se convirtió en un semental líder en cutting, working cow horse y reining.

El semental alazán fue criado en 1985 en el Rancho B. Phillips en Frisco, Texas, donde el entrenador de cutting Bill Glass vió por primera vez al potro.

“Pagué $ 25,000 dólares por él y esto fue durante la recesión, así que aposté por” Chic “, pero nunca me arrepentí”, dice Bill.  Bill amansó y trabajó a Chic a los dos 2 años de edad durante 90 días, luego siguió trabajandolo en el rancho. Bill presentó a Chic en varias competencias de cutting AQHA para calificarlo para el AQHA World Championship Show. El caballo ganó alrededor de $ 38,000 dólares.

Luego, Chic se lastimó un corvejón en un accidente en la caballerizas y los veterinarios no pudieron decir si sería lo suficientemente fuerte como para competir nuevamente. Fue entonces cuando el tejano Jim Babcock compró el semental. El corvejón del semental se curó y Jim lo envió al entrenador Dell Bell.

En los siguientes dos años, Dell mostró a Chic casi 200 veces. Compitieron en los eventos de NCHA, AQHA y American Cutting Horse Association.

En 1990, Smart Chic Olena ganó el campeonato mundial de corte senior AQHA. También fue el ganador high point winner en cutting y cutting senior. Al mismo tiempo que le mostraban, lo cruzaban. La tarifa de cría introductoria de Chic fue de $ 750. Para cuando tenía 20 años, su tarifa anunciada era de $ 25,000.

A fines de 1991, Chic se retiró del cutting con más de $ 110,000 en ganancias de NCHA. Entonces Jim decidió expandir el repertorio del caballo para incluir reining.

En la Exposición Mundial de ese año, Chic se convirtió en el campeón mundial en reining senior. Sigue siendo el único caballo en ganar campeonatos mundiales en cutting y reining.

Al año siguiente, cinco Smart Chic Olenas llegaron a la final de NRHA Futurity. Los hijos e hijas han acumulado más de $ 7 millones en reining.

Fue sacrificado el 24 de junio de 2012, pero sus registros siguen acumulándose. Los hijos e hijas directos de Chic todavía están compitiendo. Hasta ahora, ha engendrado 11 campeones mundiales open, cuatro campeones mundiales amateurs y dos campeones mundiales juveniles.

Smart Chic Olena fue incluido en el Salón de la Fama del American Quarter Horse en 2018.

Biografía actualizada a marzo de 2018.

Comentarios

comentarios