Todo un sueño hecho realidad, gracias a Dios y su camino. Fue en el verano de 1998 me envió mi Congregación de los Legionarios de Cristo, a trabajar como Sacerdote y misionero en Chihuahua, México. El mismo verano de 1998 conocí a la Señora Fabiola Rodriguez Yañez, esposa de Licenciado Raul Bustillo Yañez, que me platicó que su esposo iba a tener concurso de sus caballos en el evento de Expogan y me invitó al juzgamiento de caballos para conocer a su esposo y sus caballos de la raza Appaloosa. No pude asistir por mis compromisos Sacerdotales y separarme de mis responsabilidades. Entonces no fue hasta en el año 2000, es cuando conocí al criador de Appaloosa más grande de Chihuahua, México y de todo América Latina, Lic Raúl Yáñez Bustillos. Él poco a poco comenzó a consultarme y a hacerme varias consultas. (Creo que fueron preguntas como de pruebas para ver cuanto realmente conocí de caballos y concretamente del caballo Appaloosa).  Yo tenía el conocimiento y una filosofía que compartía con él. Trabajamos en equipo y nunca intenté decirle que lo que tuvo que hacer. Le di la ciencia y el conocimiento y lo dejé construir su propia visión de qué tipo de caballo Appaloosa que él quería en su Rancho, El Huérfano.

Después de 17 años de amistad y trabajando duro para mejorar su manada de yeguas de cría, sementales y potros y durante los últimos 12 años, Raúl ha competido en el nivel más exigente y contra los grandes criadores de Appaloosas en el país Norte Americano. Para un criador de Appaloosas subir este nivel en el Mundial de Appaloosa y no puede dudar ni tener miedo de no ganar. Todo es aprendizaje.  Lic Raúl ha tenido su parte justa de ganar, pero nunca pudo superar quinto o sexto y hasta noveno lugares. No se rajó, nunca.

Fue un día, casi al final del mes de junio de 2018, un potro nació de una de sus mejores yeguas Appaloosas. La yegua tuvo su primer potro y él era un bayo rojo. Para el P Dean Stasell, su primer ojo lo vio y desde el primer día y aquel momento sabía que era materia para el Mundial en Dallas / Fort Worth.  El P Dean le pregunté a Raúl si podíamos enviar este potro y prepararlo para que estuviera preparado para los concursos del Mundial del otoño 2019 en Dallas / Fort Worth, en los Estados Unidos, lo que Raúl aceptó gentilmente. En julio de 2018, el nombre “Power House Dream” fue dado al potrillo. El otoño o en el inicio del invierno era la tarea de mandarlo al Rancho de Hiatt’s Show Horses en Hankinson, Dakota del Norte. Después de varias tormentas de nieve en Los Estados Unidos que prohibió llevar “Dream” al Rancho en Dakota, no fue hasta marzo 2019 que “Dream” finalmente llegó a su nuevo hogar.

Después del invierno, la primavera, el verano y algunos meses de otoño, “Dream” había acumulado 6 puntos que le dio el mérito para calificar en un solo concurso de irse al Mundial en Dallas / Fort Worth. Ya llegó el 29 de octubre y “Dream” estaba en el Mundial. Por primera vez en toda la historia de Mundial de Appaloosa, un caballo Appaloosa criado en Chihuahua, México del Rancho, El Huérfano iba a concursar. Concursó con dos otros caballos en “la Designación y Fundación de Pedigrí de garañones. Eran 3 en la clase y “Dream” el más joven de los tres.  Solo ganó el tercer lugar y con esto le dejo con el compromiso de que con el tercer lugar regresará el año siguiente y para que puede convertir el tercer lugar a primer lugar en el año 2020.

Fue un año de mucho trabajo para “Power House Dream”. Tenía que crecer, madurar y desollarse en la dirección de campeón Mundial. Tenía todo la sangre y genética que un campeón mundial requiera. Tiempo pasa y por la pandemia cancelaba muchos concursos de Appaloosas locales en Los Estados Unidos. “Dream” como todos los caballos Appaloosas tenía que ganar puntos para competir y ser invitado al Mundial de Appaloosas en el otoño, 2020. Salió la noticia que con los 6 puntos del año anterior que había ganado “Dream” calificó para irse al Mundial de Appaloosa en el otoño de 2020.

El día de 5 de noviembre a las 10:15 am entró “Power House Dream” otra vez en el anillo de juzgamiento en el “Justin arena” en el Coliseo de Roy Roger en Dallas / Fort Worth y de nuevo para el concurso de la Designación y Fundación Pedigrí para garañones. Todo un año ha pasado. ¿Tenía “Dream” suficiente altura, más peso, más robusto, confirmación más fuerte y madurez para ganar?  Parece que sí. Ganó “Power House Dream” y por primera vez en toda la historia de la Asociación Americana de Appaloosas, ganó un caballo generado, nacido y criado en las tierras mexicanas del estado de Chihuahua en el Rancho, “El Huérfano”. El Lic Raúl Yañez Bustillos en un instante se convirtió de ser criador de caballo Appaloosa Mundial. Titulo máximo en el nivel del criador del caballo Appaloosa.

Su optimismo y confianza en su ciencia y conocimiento de la genética y sangre de grandes campeones le ha dado muchos y muy buenos resultados y allí está la prueba. Un garañón, campeón Mundial de caballo Appaloosa. Muchas felicidades al Lic Raul Yañez y su esfuerzo grande de ofrecer a Chihuahua y su comunidad unas crías ejemplares de muy buenos y aptos caballos para lo que sea. ¡Felicidades Lic Raul Yañez Bustillos y su garañón “Power House Dream” Primer caballo Appaloosa Mundial de México! ¡Enhorabuena!

Comentarios

comentarios