CONSEJOS PARA COMPRAR UN CABALLO

Ing. Jorge Luis González Piñón
www.caballo.tv, www.facebook.com/facecaballo.tv, www.youtube.com/caballotv, www.twitter.com/caballotv, caballo.tv@gmail.com
Si en estos momentos está usted pensando en comprar un caballo, ya sea que vaya a adquirir su primer caballo, cambiar el actual u otro caballo más, siempre es importante tomar en cuenta una serie de factores para que el caballo que se vaya a adquirir sea lo más adecuado posible a lo que usted necesita, el temperamento, nivel de entrenamiento, estado de salud y edad del caballo, uso al que se le vaya a destinar etc., así como quién es el jinete que va a montarlo y su experiencia en el manejo de caballos.
Si es posible, sería muy recomendable en su visita a evaluar el caballo hacerse acompañar de un consejero experto en caballos y de confianza para usted, que le brinde una mejor opinión.
 El temperamento del animal debe ser de suma importancia para usted.   Intente llegar desde que el caballo es sacado de la caballeriza y preste atención a los ojos, orejas y comportamiento en general cuando el caballo es sacado de la caballeriza. ¿Está alerta? Observe al propietario ensillar el caballo. ¿Permanece quieto? ¿Patea o muerde?  No compre un caballo con mal comportamiento.  No decida la compra inmediatamente. Pida al propietario que monte al caballo primero. Observe como reacciona el animal cuando es montado ¿permanece quieto o danza alrededor? Pídale al dueño que el caballo haga una caminata, que trote y a medio galope. ¿Cómo se comporta? ¿Jala su cabeza o resiste el freno? Si usted desea comprar un caballo para un deporte ó uso en especial pida al dueño que le demuestre esas cualidades.
Si usted y su consejero de que el caballo es seguro para que usted lo monte, entonces es su turno para montar. Una vez más, observe como reacciona cuando usted lo monta, como reacciona a sus mandos. Someta a prueba cualquier habilidad especial que el caballo tenga. Esta es una inversión importante y usted debe evaluar al animal en detalle.  Es recomendable también pedir un período de prueba de al menos 10 días para conocer con mayor certeza y usar el caballo en nuestras instalaciones.
Debido a que los deportes ecuestres son un deporte de equipo – caballo y jinete – es importante que usted compre un caballo que favorezca el temperamento y estilo del jinete. Un jinete nervioso y miedoso debería tener un caballo calmado o tranquilo que no reaccione en los mismos términos temperamentales. Un niño ó un jinete novato no deberían tener un garañón ó caballo que sea impulsivo. Un jinete experimentado querrá un caballo sensible que responda a los mandos más leves.
Antes de que decida comprar su propio caballo, usted debería tener alguna experiencia en equitación o haber tomado lecciones de monta. Una vez que usted conoce sus limitaciones y capacidades de equitación, estará en una mejor posición para escoger un caballo con el temperamento que mas le favorezca.  Cualquiera que sea su estilo de equitación preferido, es mejor que el primer caballo que usted compre ya esté entrenado. Las personas que adquieren por primera vez un caballo deberían evitar animales jóvenes que requieren mucho entrenamiento. Un caballo adulto que ya tiene las habilidades que usted necesita es la mejor compra para el nuevo dueño y para el joven jinete.
Con respecto al estado de salud, no lo compre antes de que el animal haya sido completamente examinado por un Médico Veterinario con experiencia, el cual desempeñará el examen físico antes de la compra. Los dueños con experiencia en caballos casi siempre utilizan a un Médico Veterinario de su confianza para realizar el examen físico antes de la compra del animal, por lo mismo se recomienda que los nuevos dueños hagan lo mismo.
En cuanto al uso que se vaya a destinar el caballo a comprar es importante que se busque la raza más adecuada, ya que cada raza se ha especializado para ciertos deportes ó usos en base a sus facultades y características anatómicas, como ejemplo mencionaremos algunas de las razas más importantes en México y al uso al que se dedican principalmente.
El caballo cuarto de milla surgió en los Estados Unidos de los caballos traídos de Inglaterra donde los pioneros los usaban para trabajar en las granjas  y se empezaron a usar para las carreras, sobre todo entre dos caballos en una “corta distancia” y en superficies planas.  Se usaba como escenario las calles centrales de los pueblos que tenían cerca de 400 metros de largo “un cuarto de milla”, razón por la que tomaron ese nombre.
En México se han destinado como caballos vaqueros para trabajar en los ranchos ganaderos, así mismo en los deportes de Charrería, carreras, lazo por parejas, carrera de barriles, reining, cutting, caballos de paseo etc.
Miden de pie entre 145 y 163 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo. Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen tórax.  Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su velocidad y agilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa . Es un animal muy sensible y tratable.
Otra raza de gran uso en nuestro país es el pura sangre a quién se le encuentra  principalmente en carreras de caballos en los hipódromos así como en equitación. Llamamos pura sangre a todos aquellos caballos que provienen de las razas más rápidas, y de las más valiosas del mundo.  El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados para crear corredores de distancia.
Todos los pura sangres ingleses modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII: el Darley Arabian, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk.
Si hablamos un poco del carácter y conformación que poseen los caballos pura sangre debemos decir que los mismos suelen ser tan nerviosos como sensibles, de hecho, es muy común que los caballos de competencia se pongan extremadamente nerviosos antes de una competencia; se caracterizan por tener un galope bastante ligero además de un tranco firme, y su alzada alcanza la altura de 1,65 metros en un promedio general, y dependiendo el tipo de raza de caballo pura sangre de la que se trate, los matices de colores de su pelaje suelen ser colorado, retinto, alazán ó  tordillo . Por otra parte los caballos pura sangre se caracterizan por poseer un cuerpo verdaderamente largo y esbelto. Los riñones son mucho mas fuertes que los de un caballo mestizo y esta es una de las razones por la cual los caballos pura sangre son animales mucho más potentes y veloces cuando se trata de su galope.  Las extremidades posteriores son un poco más largas y grandes que las delanteras, además de que con sus articulaciones en los corvejones que se encuentran perfectamente formados, transmiten la máxima potencia y fuerza de propulsión, ayudándolos a alcanzar velocidades similares a las de un automóvil. Con respecto a las extremidades delanteras debemos decir que son muy delgadas y sus antebrazos son largos y llenos de músculos, además de poseer unas articulaciones largas y planas.
Con respecto a la cabeza de los caballos pura sangre debemos decir que la misma es muy estilizada y no posee ningún tipo de carnosidad en su mandíbula; la cabeza se une a un cuello que se destaca por su largo y los ollares de la nariz suelen ser muy grandes, ya que es muy importante que los caballos pura sangre tengan una oxigenación rápida. Por último no podemos dejar de mencionar el lomo de estos animales el cual se destaca por ser largo y estar algo inclinado con una cruz prominente.
Existen razas también en México como la Raza Árabe, la Raza Azteca, la raza Española, el Lusitano ó Portugués  etc, todas ellas con gran belleza y características especiales que se pueden adaptar a diferentes necesidades y gustos por lo que pueden ser tomados en cuenta para su decisión de compra.
Sea cual sea su decisión final al comprar su caballo, analice las alternativas disponibles y tome en cuenta lo mencionado para que usted escoja lo mejor, que pueda considerarse un caballo a su medida.
Bibliografía.
Artículo de American Veterinary Medical Association.
http://www.tierradecaballos.cl
http://es.wikipedia.org
http://www.tiendasmascotas.com
http://www.caballoazteca.org.mx/

Comentarios

comentarios