Desfile y cabalgata de inicio de la Expo Ganadera Chihuahua 2018

 Ing. Jorge Luis González Piñón

www.caballo.tv

www.facebook.com/facecaballo.tv

www.instagram.com/caballo.tv

www.youtube.com/caballotv

www.twitter.com/caballotv

caballo.tv@gmail.com

 Más de 700 cabalgantes de diferentes lugares del Estado se dieron cita en el Estadio Manuel L. Almanza de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de Chihuahua, entre los que se podía ver niños, jóvenes y adultos con el deseo de realizar el recorrido de 12 kilómetros, el cual fue trazado por puntos históricos, tradicionales e importantes de la Ciudad, hasta llegar al Km 8.5 de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, sede de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua UGRCH  y donde se realiza la Expo Ganadera Chihuahua 2018 y que tradicionalmente inicia con éste desfile cabalgata.

DSC_5982

El contingente de la Cabalgata fue encabezado por Federico Duarte Medina, Presidente de la UGRCH, Eduardo Prieto Rodríguez, Secretario UGRCH ,  Oswaldo Cházaro Montalvo Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas , Homero García de la LLata, Secretario de la CNOG , Isaac Zepeda Romero Delegado de SAGARPA en Chihuahua,  Guillermo Herrera Corona de la Federación Mexicana de Rodeo,  representantes del Gobierno Estatal y Municipal así como los Presidentes de Asociaciones Ganaderas del Estado, Asociaciones de Cabalgantes y Asociaciones de Charros entre otras.

Caballos de diferentes razas se apreciaron en el desfile, entre los que se pueden mencionar principalmente la presencia de caballos cuarto de milla, appaloosas, pintos y los impactantes  friesian o frisones que con elegantes monturas pitiadas con herrajes en chapa de oro y plata atrajeron la atención de la gente de la Ciudad.

El desfile salió del Estadio Manuel L. Almanza de la Ciudad Deportiva por la Av. División del Norte avanzando hasta el simbólico punto que es la Rotonda y Estatua Ecuestre del General  Francisco Villa hasta continuar a la Rotonda del Gral.  Felipe Ángeles, quién fuera militar de carrera y pieza clave de los principales triunfos de la División del Norte en la Revolución Mexicana. La cabalgata continuó por el Parque El Palomar hasta el Centro a las Avenidas Mirador, Av. Cuauhtémoc hasta llegar al monumento al Héroe de la Batalla de Tres Castillos. Siguiendo por la Av. Zarco, Vialidad CH-P y finalmente por la carretera Chihuahua Cuauhtémoc hasta llegar a el Kilómetro 8.5 sede de la UGRCH.

En la Entrada de la Unión Ganadera se puede apreciar un monumento que es un toro Hereford en honor a los Ganaderos y a la  Ganadería de Chihuahua y dentro de sus instalaciones un bonito monumento dedicado a todos los vaqueros que pertenecen a dicha Unión Ganadera, con la inscripción en una placa que dice “Los ganaderos no podemos pedir favores porque antes de morir se nos dio conocer el cielo”.

DSC_5957 DSC_6023

Posteriormente a la llegada y habiendo dejado los caballos en buen resguardo, las autoridades e invitados especiales procedieron a cortar el listón inaugural de la Expo en el tradicional Pueblo Viejo y ofrecer un paseo por las exposiciones ganaderas para mostrar el excelente material genético de razas bovinas y equinas que se tienen en el Estado y en México, terminando el recorrido en una cena ofrecida a todos los cabalgantes e invitados.

Como es tradicional también en éste evento, se contó con la presencia de las candidatas a Reina de Expo Ganadera 2018, que asistieron representando a 32 regiones ganaderas del Estado , quienes engalanaron el desfile cabalgata de inicio y que al final de la noche, se designó como Reina de Expo Ganadera Chihuahua 2018 a la Srita. Belém Álvarez Baca de la Asociación Local de productores de leche del Municipio de Parral.  

Así con éxito y saldo blanco culminó el desfile cabalgata de inicio de la  fiesta de los Ganaderos de Chihuahua, la Expo Ganadera Chihuahua 2018, quienes invitan a los amantes del campo, del ganado bovino, equino y caprino a que asistan a presenciar las exposiciones y concursos de las diferentes razas expuestas, además de divertirse en los juegos mecánicos, palenque con la presencia de importantes artistas, venta de productos tradicionales de la Región y el País entre otras cosas.

Comentarios

comentarios