1.- Shining Spark.-

Nacido en 1989 e Hijo de Diamonds Sparkle y el garañón Genuine Doc .

Diamonds Sparkle era una excelente yegua que había ganado los títulos AQHA Superhorse y World Champion Senior Heading Horse en 1979. También tuvo puntos AQHA en reining, lazando patas, lazo de becerros, halter y western pleasure.

Genuine Doc su padre también había dejado su huella en cutting, ganando en 1985 el Campeón Mundial Reservado Senior de AQHA.

Brent Loseke profesional de NRHA puso las primeras sillas sobre él, construyendo una base sólida a Shiner para el éxito.

Después Rose tuvo una decisión difícil de tomar: ¿Shiner sería un caballo de cutting o un caballo de reining?  Se decidió por el reining y dijo Carol “Fue una gran decisión. Al final, la única razón por la que no fuimos al cutting fue porque se pensó que en cutting no tomarían en serio las líneas de sangre de su madre “. “Entonces, tuve que decidir si enviarlo a Tim McQuay o Bob Loomis.  En ese momento Tim entrenaba los primeros potros de Hollywood Dun y Rose pensó que Tim pondría todo su atención en los hijos de Hollywood Dun, así que fui directo a Bob.

Se quedó con Bob desde los tres años hasta los cuatro años. Bob hizo un trabajo maravilloso al entrenarlo “.

Aunque Loomis ha montado una gran cantidad de caballos a lo largo de los años, dijo que siempre recordará a Shiner. “Sabes, te apegas a unos pocos caballos— él era uno de esos caballos. Él era el primer caballo que montaba todas las mañanas, cada día se sentía mejor que el día anterior ” Loomis, también miembro del Salón de la Fama.

Después el caballo se lo pasaron a Tim McQuay miembro del Million Dollar Hall of Fame y Two Million Dollar Rider.
Juntos, McQuay y Shiner ganaron el 1993 AQHA Campeonato Mundial Junior Reining y el Campeonato abierto de 1994 NRHA Derby.

Después el 3 de junio de 1999 siendo preparado para una competencia muy importante enfermó gravemente y se decidió cuidarlo y sacarlo de competir y dedicarlo a empadrar como garañón.

2.- Topsail Whiz

En 1986, Bob Loomis trabajaba para Willowbroks CT,Fuller Farm en Catasca, Pensilvani, donde se encontraba el semental Joe Cody y su hijo Topsail Cody (Campeón del NRHA futurity 1980 y en 1981 Campeón del mundo AQHA en junior reining).

Bob encontró una yegua perfecta para cruzar con el legendario Topsail Jeanie Whiz Bar. La mezcla entre estas 2 líneas de sangre fue la composición del pequeño potrillo Topsail Whiz, quien más tarde se convertiría en el más grande legado de la raza cuarto de milla el cual fue criado en Unión, Mississippi por Tom y Susan Mcbeath.

Su carrera en reining comenzó en 1990 en el Southwest Horse Futurity Reining Association.

Con Bob como jinete Topsail Whiz ganó el tercer lugar de dicha competencia, después llegaron los demás triunfos como el Clásico de la NRHA Lazy E y el cuarto lugar en el Derby de la NRHA. En 1991 ganó el All American Quarter Horse. En 1993 ya llevaba ganado alrededor de $49.865 dólares sólo en competencias.

Este gran ejemplar siguió haciendo historia algunos años después. En el 2002 fue inducido al salón de la fama de la NRHA donde se encontraba su padre y con el tiempo uno de sus hijos llamado West Coast Whiz. Desde el 2002 hasta el 2009 se ganó el título de AQHA Leading Sire.

Fue sacrificado el 23 de diciembre del 2009 a causa de un problema en la médula espinal lo cual causaba que unas de la vertebras pellizcara la médula espinal causándole el desbalance y haciéndolo que no pudiera levantarse.

Cuando murió era 6 Million Dollar Sire pero ahora está en el lugar 1 con las mayores ganancias de la historia.

Dentro de su descendencia podemos encontrar los siguientes caballos famosos:

  • The Great Whiz (de Pines BH): NRHA LTE sobre $256,470
  • Easy Otie Whiz (de Miss Poco Easy): NRHA LTE sobre $233,610
  • Whizkey N Diamonds (de Princess In Diamonds): NRHA LTE sobre $216,335
  • Dun It For Whizkey (de Dun It For Chex): NRHA LTE sobre $214,803
  • Smoking Whiz (de Glendas A Smokingun): NRHA LTE sobre $208,838

En 2018 gracias al éxito de su descendencia en el 2018 National Reining Horse Association Derby llevaron al garañón a ser el primer 12 Million Dollar Sire.

 

3.- Smart Little Lena

Inducido en el American Quarter Horse Hall of Fame en 2015.

“No es el tamaño del caballo, lo que importa, es el tamaño del corazón del caballo, y Smart Little Lena tuvo un gran corazón con estilo que demostró en las arenas.

El criador del semental, Hanes Chatham, había estado amansando potros para Shorty Freeman, propietario de Doc O’Lena y sabía lo inteligentes que eran. Al mismo tiempo, Chatham admiraba al caballo Royal Santana por su movimiento bajo y suave en el corral de corte.

“Se me ocurrió la idea que si pudiera encontrar una hermana completa de Royal Santana y empadrarla con Doc O’Lena,  con unos genes como esos, como un padre y madre así, podría obtener un caballo de triple corona. Y así fue como se llevó a cabo a cabo”.

Chatham encontró a Smart Peppy en Canadá, la hermana completa de Royal Santana que había estado buscando, y la compró por teléfono. Smart Little Lena nació el 29 de junio de 1979.

El estilo de corte elegante y bajo de Smart Little Lena ganó el Futurity NCHA de 1982. Siguió esa victoria con los primeros lugares en NCHA Super Stakes y Derby. Después de ganar $ 577,652 dólares en solo ocho shows, Smart Little Lena se retiró para la crianza.

Como padre, Smart Little Lena fue sobresaliente, con potros generadores de dinero en todas las disciplinas. En la competencia AQHA, su descendencia obtuvo 9,744.5 puntos y 22 campeonatos mundiales, junto con $ 216,387 dólares. En la competencia de la National Reining Horse Association, sus potros ganaron $ 686,470. En la National Reined Cow Horse Association, ganaron $ 973,136.95 dólares

Pero los potros de Smart Little Lena estaban destinados principalmente a arena de corte y NCHA, donde ganaron $ 34.9 millones.

Como abuelo materno, sus nietos ganaron 14,979.5 puntos en la competencia AQHA y $ 567,224.  En la competencia NRHA, ganaron $ 1.8 millones; en la competencia NRCHA, ganaron $ 2.56 millones; y en NCHA, ganaron $ 50 millones.

Smart Little Lena fue eutanizado en 2010, pero ese no fue el final.

En el 2014 NCHA Futurity, 23 de los 25 finalistas open, incluido el ganador, llevaron la sangre de combate de Smart Little Lena con ellos a la arena. El legado de lucha del pequeño semental sigue vivo.

Smart Little Lena fue incluido en el American Quarter Horse Hall of Fame en 2015.

4.- Hollywood Dun it.-

Inducido al salón de la fama AQHA en 2012

Hollywood Dun It, conocido popularmente como “Dun It”, fue un semental que se convirtió en un ícono del reining y un padre de campeones.

Criado por Gwen L. Steif de Kildeer, Illinois, el hijo de Hollywood Jac 86  en 1983 en la yegua Blossom Berry.

Hollywood Dun llamó la atención por primera vez en el Futurity de la National Reining Horse Association de 1986, cuando el entrenador y futuro propietario Tim McQuay montó al potro de 3 años para un campeonato reservado.

En su carrera, Hollywood Dun ganó $ 65,808 en la competencia NRHA y en eñl año 2000 fue incluido en el Salón de la Fama NRHA. Hollywood Dun Se retiró al establo de reproducción en 1988.

Sus dos primeras generaciones de potros ganaron más de $ 350,000 dólares, y las siguientes lo ayudaron a alcanzar la marca NRHA de $ 1 millón a los 16 años.

Dun Finalmente se convirtió en el primer garañón de NRHA de $ 4 millones, y llegó a ser un garañón de mas de $ 6 millones de dólares después de su muerte.

Hasta 2011, Hollywood Dun había engendrado 1,209 American Quarter Horses.

El legado de Hollywood Dun It continúa a través de su descendencia talentosa, con su comportamiento distintivo “Dun It” y su asombrosa capacidad atlética.

Hollywood Dun fue sacrificado en marzo de 2005 e inducido en el Salón de la Fama del American Quarter Horse en 2012.

Traducción de www.AQHA.com

Biografía actualizada a marzo de 2012.

5.- Peptoboonsmal

Peptoboonsmal (Peppy San Badger x Royal Blue Boon x Boon Bar), nacido en 1992, fue criado por Larry Hall de Weatherford, Texas.

Bajo la silla de Gary Bellenfant, ganó $180,487 en dinero de la Asociación Nacional de Caballos Cortadores a los 3 y 4 años,  y destacado en el 1995 National Cutting Horse Association Futurity Open Championship.

Los ingresos de la descendencia de Peptoboonsmal en todas las disciplinas superan los $ 20 millones.

Ha sido un padre de caballos de primer nivel todos los años desde que su primera generación de potros llegó a la edad de exhibición en 2001. Sus potros en NRCHA han ganado $ 1,152,368.59.

El potro de Cow horse con mayores ingresos engendrado por Peptoboonsmal es el semental roan rojo 2005 Smart Boons (de Smart Little Easter x Smart Little Lena), propiedad de Kevin y Sydney Knight. Mostrado principalmente por Corey Cushing de NRCHA $ 1 Million Rider, Smart Boons ganó $ 191,273, incluido el NRCHA Derby Open Championship 2009, antes de retirarse del show pen en 2012.

Otros caballos líderes de cow horse de Peptoboonsmal incluyen al campeón abierto NRCHA Snaffle Bit Futurity Open 2001, Boonlight Dancer (de Little Dancer Lena x Smart Little Lena), con una ganancia de $ 118,286; Jasons Peptolena (de Amys Little Date x Smart Little Lena), con una ganancia de $ 79,397; y Picka Patcha Pepto (de Patches Of Blue x Smart Little Lena), con una ganancia de $ 71,983.

Peptoboonsmal era propiedad de Larry Hall Cutting Horses hasta 2007, cuando fue adquirido por Jackson Land & Cattle, Jackson Hole, WY.

Traducción de www.NCRHA.com

Comentarios

comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorGrays Starlight
Artículo siguienteSmart Chic Olena