EL REINING.

Investigación bibliográfica de:

Ing. Jorge Luis González Piñón.

www.caballo.tv

www.facebook.com/facecaballo.tv

www.youtube.com/caballotv

www.twitter.com/caballotv

caballo.tv@gmail.com

El reining es un deporte ecuestre o evento calificado por jueces, diseñado para mostrar la habilidad atlética de un caballo vaquero dentro de una arena. Consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. En ésta competencia el jinete guía al caballo en un patrón o rutina de círculos, giros, cambios de mano y paradas. Estas maniobras además de realizarlas en buena forma, el jinete debe preocuparse de la velocidad a las que se realizan. El caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, entre más sutiles e inapreciables por los jueces sean dichas instrucciones, se demuestra mayor control del jinete y una mayor obediencia del caballo, donde la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras.

La National Reining Horse Association, NRHA fundada en 1966, es la organización más importante dedicada a la promoción del reining y el caballo de reining dentro de un ambiente familiar lleno de diversión. NRHA cuida y marca los estándares del deporte a nivel mundial.  Sus objetivos son: Desarrollar estándares de desarrollo y jueceo de caballos de reining. Promover el desarrollo de la raza para criar mejores caballos de reining. Desarrollar un alto grado de eficiencia en los profesionales del reining como son entrenadores, criadores de caballos y dueños de caballos de reining así como promover información sobre caballos de reining.

Una parte importante de éste éxito es debido al sistema de juzgamiento que la National Reining Horse Association  NRHA ha desarrollado e implementado.  Es uno de los mejores sistemas de juzgamiento del mundo equino que permite juzgar a cada jinete en forma objetiva.

Al entrar a la arena de competencia cada jinete tiene 70 puntos y los jueces otorgarán puntos o penalizarán quitando puntos dependiendo  de la calidad de las maniobras en base al libro de reglas. Cada patrón de competencia se forma y juzga de maniobras independientes que se califican entre más 1 ½ puntos a una maniobra realizada de manera excelente  a menos 1 ½ puntos a una maniobra muy pobre, donde el valor 0 de la maniobra significa que tiene una buena calidad promedio. Las reglas especifican claramente  cuando y como aplicar cada calificación o penalidad.  Al finalizar el patrón todas las calificaciones independientes de las maniobras del patrón positivas o negativas o cero se sumarán a los 70 puntos iniciales con que entro a competir. Si el jinete realizó las maniobras de forma correcta sin penalizaciones, es decir con cero en todas las maniobras terminará con70 puntos. En caso de haber realizado maniobras de gran forma y calidad podrá obtener calificaciones superiores a 70 y de haber realizado algunas maniobras de forma pobre la calificación será de menos de 70 puntos.

Al terminar el patrón de competencia el jinete debe ir hacia el juez y quitarle el freno al caballo para su inspección.  El juez revisa el caballo, el freno y todo el equipo en busca de equipo ilegal y si encuentra equipo no permitido o que el caballo ha sido herido o maltratado al haber presencia de sangre causado por las espuelas, el jinete será descalificado y no se le dará calificación.  Otra regla importante dice que cuando un caballo camina hacia atrás 2 pasos completos o más, donde no está especificado el jinete automáticamente estará fuera del patrón y su calificación será de cero.

La relación entre el jinete y el caballo es muy importante y existen comportamientos del caballo que son juzgados o penalizados como pobre comportamiento o poca disposición, como que el caballo se niegue a avanzar, se mueva de lado, mueva la cola o muestre signos de molestia con las orejas.

La NRHA tiene 13 patrones o rutinas diferentes, En cada evento se selecciona alguno o algunos de los patrones para las categorías diferentes en que se va a competir con el fin que los caballos no adivinen los movimientos sino obedeciendo las órdenes del jinete. Todos los patrones consisten en las mismas maniobras pero acomodadas en diferente orden.  Se espera que todos los jinetes realicen el patrón exactamente de la manera que está dibujado en las reglas. El jinete que no cumpla con el orden preestablecido o que olvide una maniobra está fuera de patrón y automáticamente tendrá una calificación de cero.

 

Ejemplo de Patrón 1 de reining.

patron 1

 

  1. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, sobrepasar el último marcador, parar y pedir un rollback hacia la izquierda. No hesitar ( Debe ser un movimiento continuo sin parar el caballo o descansarlo).
  2. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, sobrepasar el último marcador, parar y pedir un rollback hacia la derecha. No hesitar
  3. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, realizar una parada y pedir marcha atrás hasta el centro de la pista. Hesitar. ( detener el caballo, se permite tiempo breve para acomodar las riendas o acomodar o relajar el caballo )
  4. Completar 4 giros a la derecha.
  5. Completar 4 giros y cuarto a la izquierda de manera que el caballo encare el lado izquierdo de la pista. Hesitar.
  6. Proseguir a mano izquierda y completar 3 círculos a la izquierda; el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento, el tercero grande y rápido. Cambiar de mano (y de galope) pasando por el centro de la pista.
  7. Completar 3 círculos a la derecha; el primero grande y rápido, el segundo pequeño, el tercero grande y rápido. Cambiar de mano (y de galope) pasando por el centro de la pista.
  8. Empezar un círculo grande y rápido a la izquierda sin cerrarlo. Galopar recto hacia la parte opuesta de la pista sobrepasando el marcador central y efectuar una parada como mínimo a seis metros del muro o valla. Hesitar para demostrar la finalización del patrón.

 

 

La descripción de las maniobras es la siguiente:

Círculos
Se refieren a que jinete y caballo deberán demostrar la habilidad para correr en círculos a diferentes velocidades, con la mano y la pata en posición correcta para cada lado. Deberán demostrar la capacidad para realizar estas figuras con perfección geométrica y realizarlas en ambos sentidos (izquierda y derecha).
Círculos grandes: Son círculos que abarcan el 50% de la pista y que deberán procurar realizar a la máxima velocidad.
Círculos chicos: Son círculos de la mitad de los grandes o menos de ser posible, realizados a una velocidad menor pero manteniendo el galope.

Lados o giros.
Se refieren al movimiento en el que el caballo debe desplazar las manos o cuartos delanteros en forma lateral y fijando las patas o cuartos traseros, de tal forma que el caballo se mantiene en movimiento giratorio utilizando uno de los cuartos traseros como eje y sin desplazarse hacia adelante.

Punta o Stop.
Es cuando se le pide al caballo en carrera rápida que pare de forma repentina e inmediata, logrando que sus cuartos traseros se bloqueen para frenar, realizando una patinada con ellos, mientras que con los delanteros se balancea hasta llegar al alto total.

Medios giros o Roll back.
Se refiere al movimiento que debe realizar el caballo de girar 180° de su posición y salir inmediatamente corriendo en dirección contraria y se puede realizar hacia uno u otro lado (izquierda o derecha).

Ceja.
El caballo debe demostrar saber caminar hacia atrás con facilidad y en línea recta.

Cambio de manos
El caballo deberá demostrar su habilidad para cambiar de mano y pata izquierda a mano y pata derecha y viceversa en carrera en los movimientos en forma de “ocho” de acuerdo al patrón, lográndolo con sincronía y en el punto exacto que lo marque el patrón.

 

El reining es una de las disciplinas de Monta Western reconocida por la Federación Ecuestre Internacional  que recientemente se incluyó oficialmente como séptima disciplina de los juegos Ecuestres Mundiales. El reining se practica en más de 42 países y es ya un deporte de exhibición en los juegos Olímpicos  y está siendo considerado para incluírsele como deporte Olímpico.

El reining es para muchos como una forma de arte descrito frecuentemente como una forma vaquera de dressage.

El caballo terminado en reining es por definición un caballo educado, equilibrado, atlético, hábil  y dispuesto con su jinete, el cual es un verdadero placer montar.

 

 

Bibliografía

www.nrha.com

www.caballo.tv

www.reiningmexico.net

www.fem.org.mx

www.equiworld.net/uk/sports/western/reining/

Comentarios

comentarios