Los caballos de tiro se han caracterizado a lo largo de la historia por ser los más adecuadas para trabajo de campo, generalmente por su fuerza de carga y disposición para el trabajo. Por siglos, tener un caballo de tiro era indispensable para las granjas. Sin embargo, gracias a la tecnología y mecanización de las actividades del campo, muchas de estas razas pesadas están en peligro de desaparecer.

A continuación se presentan algunas de las razas de caballo de tiro.

1. Ardenés

ardenner

Foto: wikipedia.org

Una de las razas más antiguas, la cual se origina en la región montañosa que rodea Francia y Bélgica. El caballo Ardenés (o Ardenner) data de tiempos del Emperador Julio César, quién los menciona en su relato de la conquista de los Galos.

Su conformación es fuerte y compacta, musculosa, con manos y patas cortas y anchas. Pesan entre 700 y 1000 Kg, y miden entre 152 y 163 cm.

En la actualidad son usados como caballos de tiro en Francia por su gran fuerza de tracción.


2. Boloñés

boulonnais

Foto: pinterest.com

El Boloñés -o Boulonnais-, es descrito comúnmente como el purasangre de los caballos de tiro. Esta raza antigua con origen Francés tiene la cabeza pequeña comparada con el tamaño de su cuerpo, y un cuello casi siempre curveado. Es un caballo muy grande y pesado, con una altura que llega hasta los 173 cm; tienen pecho ancho, y patas y manos poderosas. Generalmente tienen la cola corta, lo que puede atribuirse a su linaje Árabe del siglo XVI.


3. Brabante

brabanteFoto: imgur.com

También llamado caballo de tiro belga. Sus orígenes como caballo de carga vienen desde tiempos prehistóricos, y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial eran exportados a toda Europa y América para el trabajo en el campo; esto terminó con la introducción de máquinas para trabajo en el campo.

Es una de las razas más pesadas y grandes de caballo de tiro (llegan a medir hasta 173 cm), y combinan su fuerza increíble con una excelente disposición para el trabajo; por lo anteriormente mencionado, se le considera “el caballo de tiro ideal”.


4. Percherónpercheron

Foto: amespercherons.com

Original del distrito de La Perche en Francia, el Percherón es probablemente el caballo de tiro más popular en la actualidad, y es encontrado en todo el mundo.

A lo largo de la historia, el Percherón ha sido usado como caballo de trabajo para el campo, trabajo de artillería, caballo de guerra, y para montar. De acuerdo a la demanda, se crían percherones “ligeros” o “pesados” para el tipo de trabajo a realizar.

Parte de su fama se debe a que aun con su gran tamaño, tienen gracia y libertad de movimiento e increíble resistencia (pueden llegar a trotar 55 km diarios).


5. Shireshire

Foto: wikipedia.org

El Shire es uno de los caballos más potentes que se han criado. Tiene un cuerpo compacto con espalda y antebrazos largos y potentes; posee un pecho ancho, y cuartos traseros musculosos. Llegan a medir 190 cm, y pesan en promedio 800 kg. En su mayoría están calzados de blanco, y tienen pelo largo en manos y patas.

Es un caballo dócil y voluntarioso, y es usado actualmente para trabajo agrícola y en exhibiciones (aunque en la Edad Media era usado como caballo de guerra, ya que era de las pocas razas que podía cargar a un jinete con armadura y equipo).


¿Te gusta otra raza de caballo de tiro? ¿Te gustaría que publiquemos de algún tema en particular en el blog? Deja tus comentarios abajo.

Comentarios

comentarios