Appaloosa

El fenómeno de color que distingue al caballo appaloosa se encuentra en la base genética de los caballos primitivos. Aparece, por ejemplo, plasmado en pinturas rupestres que datan de hace más de 20 000 años, como las de Peche-Merle, Francia.

En la antigua Persia se tenía un gran aprecio a estos caballos moteados y los consideraban como los caballos sagrados de Nicea.

En China se usaron estos caballos desde el 100 a. C. para la guerra, desplazando así al pequeño caballo centroasiático. A partir del siglo VII se les encuentra en artículos de arte, reconociéndose así el gusto que los chinos tenían por estos caballos.

En Europa los caballos moteados aparecen a través de la historia, abundando más entre los caballos españoles y lippizanos.

En América era común ver el color punteado entre los caballos españoles de los conquistadores del siglo XVI, por lo que cabe suponer que el origen del caballo appaloosa no es otro que el caballo español de una capa determinada, que empezó a ser seleccionado probablemente por los indios Nez Perce que vivían en la región noroeste de lo que hoy son los Estados Unidos, en los estados actuales de Washington y Oregón.

Esta raza equina data de la época del hombre de Cron-Magnon, aproximadamente 20,000 años atrás.

Procedencia:

Se ignora quién fue el responsable de las manchas que muestran estos caballos repartidas irregularmente en todo el cuerpo, ya que se ha perdido en el túnel del tiempo, lo que es innegable es que lo hace de una gran vistosidad. En realidad son la versión estadounidense del caballo español de capa determinada, diseminado por Norteamérica.

Características:

Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia, la crín es corta y estrecha al igual que la cola con pocos pelos.

Historia:

Los progenitores del Appaloosa fueron los caballos que llevaron a Norteaméricalos conquistadores españoles. Esta raza fue desarrollada por los indios Nez Percé a lo largo del siglo XVIII, su nombre proviene del río Palouse, que atraviesa Oregón, donde habitaban las tribus indias.

En 1876 estos indios junto con sus caballadas quedaron prácticamente exterminados cuando el ejército de Estados Unidos conquistó sus territorios.

Esta raza de caballos es de temperamento dócil y sensible, a consecuencia de los buenos cuidados de los indios Nez Percé.

Capa:

Existen cinco modelos de capa: nevado con manchas blancas sobre fondo oscuro por todo el cuerpo, lavado, con una mancha grande en el lomo y grupa; leopardo blanco con manchas oscuras de forma ovalada; mármol, todo el cuerpo moteado o muy manchado; y escarchado, que ostenta unas manchas diminutas, de color blanco, sobre fondo muy oscuro.

(Nevado, lavado, leopardo, mármol y escarchado).

Alzada:

El appaloosa oscila entre los 145 y 155 cm.

Arabe

0003915260

Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. y es una de las más antiguas entre las equinas. La primera fue capturada en Yemen por Baz, tataranieto de Noé.

Procedencia:

El caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hace 2,500 A.C. Es posible que estos ejemplares no sean como los que conocemos en la actualidad. Esla raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de su sangre, es por esta razón que sus crías sean objeto de muchos cuidados y atenciones.

Características:

El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influido en casi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballo sumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crin y la cola tienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es el ahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos (término que se emplea para llamar al ángulo existente entre la cabeza y el cuello).

Historia:

En el siglo VII en la conquista iniciada por Mahoma hubo lugar a la propagación de esta raza por todo el mundo, quienes posteriormente penetraron a España en1715 a las órdenes del caudillo moro Tarik.

Alzada:

La ideal oscila entre los 145 y 150 cm.

Azteca

caballo-azteca-manchado

La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta Escuela Mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), centro y sur américa.

Procedencia:

El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz, cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda como caballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características:

Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de purasangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.

Historia:

Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo “criollo” mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.

Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.

Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirlo en gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto de milla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sin un caballo con identidad propia.

Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

Capa:

El Azteca ostenta toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.

Alzada:

La alzada ideal oscila entre los 150 y 155 cm.

Cuarto de milla

P1010260

Calificados médicos veterinarios y conocidos criadores a nivel mundial no han dudado en asegurar que el caballo de raza “Cuarto de Milla”, es actualmente el mejor atleta ecuestre. Combina las sangres del Pura Sangre inglés y del Mustang salvaje. Criado por los “cowboys” estadounidenses desde el siglo XVIII, está considerado como el caballo más versátil del Mundo.

Procedencia :
El Cuarto de Milla trae la carga genética propia de un caballo atlético, muy bien balanceado en sus características de altura, longitud y profundidad. Es una raza conformada por los Pura Sangre ingleses, caballos traídos a Estados Unidos durante la colonia inglesa en América durante el siglo XVII, y el Mustang americano, caballo salvaje descendiente de los caballos traídos por los españoles en la conquista americana un siglo anterior.

Características :
Desde la cabeza a las patas; y su constitución muscular, y tendones revelan un animal hecho por la naturaleza para exigencias atléticas de velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.

De hocico fino; ubicación de los ojos; amplitud de los ollares; la longitud y musculación de su cuello; su proporción corporal exacta, calidad de sus cascos, 100 % funcionales y motivo por el cual presentan los más altos rendimientos.

Condición sicológica de muy buen genio, rápido aprendizaje y alto sentido vaquero. Para este tipo de caballo los vacunos no constituyen un enemigo natural ni un animal extraño y por lo cual son capaces de entablar una buena relación de especies.

Son los caballos atletas más mansos que se conocen. Podrá haber otros ejemplares más mansos aún, pero que no sirven para trabajos deportivos o recreativos, que es lo que el hombre busca en su asociación con estos animales.

Capa: Se admiten todas las capas.

Alzada: Oscila entre 148 y 155 cm.

Frisón

caballos-de-raza-frison

El temperamento tranquilo y su presencia convierten al Frisón en un animal perfecto para el tiro. Es un descendiente del arcaico caballo de los bosques de Europa del Norte, criado principalmente en Frise, al norte de los países bajos. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante.

Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los lugares en que es más apreciado es en Holanda y Bélgica.

Procedencia:
El Frisón desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a esto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano.

Características:
La cola y la crin del Frisón suele ser espesa y abundante, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.

Historia:
El Frisón influye en el gran caballo inglés, el hoy llamado Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego.Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas.

Capa:
El Frisón siempre es negro.

Alzada:
La alzada ideal del Frisón oscila entre los 150 y 155 cm.

Mustang

caballo mustang

El Mustang ha dado origen a innumerables razas norteamericanas, tienen los rasgos de los caballos españoles en especial lo relativo al color. El nombre de esta raza se deriva del español “mesteño”, que se relaciona con las manadas de caballos salvajes del Oeste de Norteamérica ya que fue la montura de los indios pieles rojas, así también como la de los estadounidenses blancos en preferencia a los criollos del sur del continente.

Procedencia:
Fue en el siglo XIX cuando los conquistadores españoles llegaron a América trayendo con ellos caballos y ganado vacuno que dieron origen a la industria ganadera.

Características:
El Mustang tiene una apariencia atlética y de gran equilibrio con aspecto español, además de poseer un perfil clásico con cuello grueso y crin abundante igual a la del caballo moderno, por lo tanto es más atractivo que el antiguo que tenía la cabeza demasiado pesada. Por otra parte los cascos no son herrados por ser duros y resistentes lo que les ayuda a desplazarse sin dañar sus cascos sobre terrenos abruptos.

Historia:
Después de la desaparición de los mayas y los aztecas, cuando los españoles se establecieron en América, hubo caballos españoles que escaparon para así convertirse en estado salvaje, lo que constituyó el auge de estas manadas que se extendieron desde México hasta las llanuras del Oeste norteamericano.

Por lo que a principios de siglo XX existían en los Estado de la Unión un millón de ejemplares; en la actualidad se ha intentado protegerlos.

Capas:
Cuenta con todas las capas equinas.

Alzada:
La alzada ideal del Mustang oscila entre los 135 y 150 cm.

Palomino

caballo-palomino-web1

El nombre Palomino es conocido como Isabelino en España, como consecuencia de la reina castiza Isabel II, quien fomentó la crianza de caballos con esta capa. Se reconoce también a un caballero español Juan de Palomino quien recibió de Hernán Cortes un caballo de esta raza, otra de las versiones conocida es que el nombre Palomino deriva de una variedad de uva blanca española, sin embargo sea cual sea el origen del nombre es un hecho que el color es extraordinariamente atractivo.

Procedencia:
En Norteamérica ha adquirido carta de naturaleza como raza, en consecuencia del reconocimiento de la Palomino Horse Association, fundada en 1936.

Características:
Presenta una buena calidad en la conformación de la cabeza, los ojos son de color avellana u oscuros, en ocasiones presentan ciertas manchas blancas en la cara como la estrella o el cordón. En los trancos traseros encontramos manchas blancas que no rebasan la rodilla o el corvejón. La cola es blanca y abundante. Con gran fluidez en su movimiento. La mejor cruza para obtener un Palomino de colorido atractivo es el de alazán con albino o de alazán con palomino.

Historia:
Introducidos en América por los Españoles en la época de la conquista. En la actualidad encontramos este color en varias razas y tipos americanos.

Capa:
Va del dorado claro al oscuro. Su cola y crin son de un blanco brillante.

Alzada:
Oscila entre los 140 y 160 cm.

Paso Peruano

caballos-de-paso-peruano

Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros. La marcha presenta tres divisiones muy bien conservadas, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.

Procedencia:
Esta raza proviene del Perú. Sin embargo el Paso Peruano se cría en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.

Características:
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el bayo, aunque suelen ser alazanes con capas mezcladas.

Historia:
Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina de Perú.

Capa:
El bayo y el alazán son los colores más comunes, pero se dan todas las demás capas.

Alzada:
La alzada ideal del Paso es de 140 a 150 cm.

Percherón

raza-de-caballo-percheron

Sus líneas más influyentes provienen del cruce con Arabe, descendientes de Gallipoly y Godolphin. El más famoso de los percherones es sin duda Jean Le Blanc, nacido en 1830. Hoy en día se destaca por ser poderoso, versátil, ágil de movimientos, con porte y resistencia. Se caracteriza también por ser una raza pesada. Su paso es elegante, bajo y alargado. Sus cualidades físicas son excepcionales.

Procedencia:
Originario de las colinas del Perche, en Normandía, Francia.

Características:
Posee el récord de arrastre de 1.547 kilos (no es oficial). Con gran fuerza y temperamento complaciente, dispuesto a realizar cualquier tarea.

La adaptación climática que posee es enorme, ya que se acondiciona a cualquier tipo de clima por muy extremosa que ésta sea.

El color que le predomina es el tordo rodado o el negro, en ocasiones presenta colores alazán, ruano y bayo, (no son muy frecuentes), estos últimos son aceptados por la Sociedad de Criadores Francesa.

Historia:
Seleccionado en el Haras de Pin, Francia a mitad del siglo XVIII, se utilizaba como caballo de guerra y granja, también se empleaba como caballo de silla y de tiro (ómnibus de Paris) a finales del siglo XIX. Su exportación ha llegado a Japón y Estados Unidos.

Capa:
Presenta en su mayoría el tordo rodado o negro. Puede presentar en sus capas el alazán, bayo, ruano.

Alzada:
Oscila entre los 165 y 175 cm.

Pinto

razas-caballos-pinto

El Pinto llegó a ser parte fundamental del pueblo indio de América del Norte y fueron los poseedores de esta raza. Fueron tomados como parte de la decoración del paisaje del oeste Norteamericano del siglo XVIII.

Procedencia:
Durante el siglo XVI llegaron a América descendientes de los caballos españoles. La raza Pinto o conocida también como Calico, tiene una estampa única, que la hace diferente a todos los demás equinos.

Características:
El caballo Pinto primitivamente tenía un color irregular que le servía para defenderse de sus depredadores actuando como camuflaje por las manchas, líneas o franjas en las patas, salpicaduras de color sobre fondos oscuros o claros.

Historia:
El pinto cuenta con una raza de Ponis desde 1954, como resultado del cruce de una yegua Appaloosa y un semental Shetland. Los vaqueros de Norteamérica se mostraban orgullosos de la monta de estos sementales de diferentes colores.

Se le reconoce como raza en el año de 1963 cuando La Pinto Horse Association de América del Norte (que fue fundada en 1956 en la Ciudad de Ellington, Connecticut, EE.UU.), recoge a cuatro tipos de pintos: Stock, de Recreo, Hunter y de silla. Cabe mencionar que es en Norteamérica donde el Pinto es reconocido como raza.

Capa:
El pinto posee dos tipos de pelaje o capa que son el Overo y el Tobiano, que en realidad son mezclas de colores, por ejemplo el blanco con el alazán.

Alzada:
La ideal alzada del Pinto varía mucho, porque esta raza abarca muchos tipos.

Pura Sangre

caballo pura sangre

En Gran Bretaña el caballo Pura Sangre es apreciado como ejemplar de carreras. Existe toda clase de razas que están dedicadas a este tipo de competiciones, aunque en los hipódromos son los caballos Pura Sangre los auténticos y principales ganadores.

Se construyó en Inglaterra, (Newmarket) el primer hipódromo en donde se establecieron las primeras reglas y los premios de este deporte.

Procedencia:
Esta raza se creó en Inglaterra desde que el rey Enrique VIII fue monarca. De ahí en adelante su descendencia tuvo caballerizas reales, en las que los caballos de carreras lograron su procedencia mediante cruces de animales que trajeron de Arabia, Italia y de España, posteriormente reforzando la sangre de las crías mediante sangre oriental.

Características:
El caballo Pura Sangre posee temperamento de gran energía mental y física, es valiente, no rehuye la lucha de tal modo que es sensible y nervioso. Tiene ojos expresivos y grandes. La cabeza es hermosa, bien dibujada; es de piel fina. Por otra parte la acción es uniforme, económica y larga.

Historia:
En el año de 1728 los caballos Pura Sangre constituyeron una de las razas equinas más apreciadas e influyentes en el Mundo. La rama de Marchem procede de Godolphin.

El Pura Sangre se deriva de raíces árabes con sangre de yeguas de las islas Británicas. Provienen de tres líneas: el Byerley Turk, el Darley Arabian y el Godolphin Arabian. Del primero se tiene entendido que fue capturado en el año de 1690 en la batalla de Buda del Boyne por Robert Byerley.

En el año de 1704 nació Darley Arabian, en Aleppo. Fue el padre del primer caballo de carreras (Flying Childers), el fundador de la rama Eclipse.

Capa:
Cabe mencionar que el pelaje del Pura Sangre se extiende por el cuerpo a su cobertura y los colores característicos son el prieto, tordillo, ruano, alazán, colorado y retinto.

Alzada:
En el Pura Sangre la alzada media oscila entre los 160 cm y 165 cm.

 

Fotografías tomadas de internet y www.caballo.tv

Fuente bibliográfica   Wikipedia y www.razascaballos.com

 

Comentarios

comentarios