1- LOS CABALLOS SOLAMENTE PUEDEN APRENDER CUANDO ESTÁN TRANQUILOS

animals-horses_-dadivoso-andalusian-stallion

https://wall.alphacoders.com

Pegando, gritando o con otro tipo de castigo puede que llegues a conseguir lo que quieras. Pero nunca enseñarás otra cosa más que a temerte…La violencia tensa al caballo y le produce temor. A causa de su miedo estará haciendo lo que le has obligado hacer, pero en el momento en que desaparezca la causa por la que tiene miedo, el caballo volverá al principio, incluso desconfiará de lo que le has obligado a hacer. Para que un caballo aprenda algo tiene que estar muy relajado y tranquilo. La relajación es la base del aprendizaje. El caballo grabará en su mente el ejercicio como una experiencia positiva y le ayudará a querer hacerlo la próxima vez. Hace falta mucha paciencia, pero el resultado es mejor.


2- LOS CABALLOS NO CONSIDERAN LA COMIDA COMO PREMIO

mix_pienso_alimentacion_caballo_doma_clasica_

www.caballopedia.com/alimentacion-caballos

Los carnívoros cazan para sobrevivir. Es posible que no siempre sean capaces de conseguir algo, por lo tanto no siempre hay comida o premio. Los caballos no lo ven así. Las hierbas no se van y entonces no les hace falta cazar. Cuando estamos entrenando perros u otros carnívoros podemos usar la comida como premio, pero con los caballos la comida se puede usar para reforzar una asociación agradable, no para premiarlos. Por ejemplo, cuando un caballo ha hecho algo bien, le puedes dar azúcar o una zanahoria; el hará un enlace de la situación a la zanahoria y grabará esto como una experiencia positiva.


3- LOS CABALLOS PUEDEN APRENDER DURANTE LA NOCHE

caballo-noche

caballoenlahistoria.blogspot.com

Muchas veces la gente se ha quedado sorprendida al darse cuenta de que una cosa que no ha funcionado en el día, funciona al día siguiente. En sesiones de entrenamiento, las personas pueden frustrarse cuando el caballo no está cooperando. Terminar la sesión haciendo un ejercicio que realiza a la perfección y en un buen ambiente, acariciarlo, darás al caballo la posibilidad de registrar los últimos momentos buenos. Al día siguiente puede ser que el caballo esté cooperando mucho más y haciendo lo que le habías pedido el día anterior con más facilidad. Este tipo de aprendizaje se llama ‘latent learning’ (aprendizaje a escondidas). Dejandole tiempo para pensar una situación le ayudará a aprender más rápido. Puede ser que tratándolo con mano fuerte de resultado, pero deja al caballo tenso y mal, y a lo mejor no vuelve a hacerlo bien la próxima vez. Los caballos son animales inteligentes, por lo tanto, déjales el tiempo de aprender en vez de obligarlos.


4- NO TODOS LOS CABALLOS SON IGUALES

shutterstock_153831563

www.shutterstock.com

Todos sabemos que ningún caballo es igual físicamente ni mentalmente. Debemos tener en cuenta que algunos caballos por su conformación y temperamento son más hábiles para algunas disciplinas que para otras. Los caballos altos, fuertes y rápidos serán mejores para el salto, caballo de carreras, como cabecero en lazo por parejas etc. Cada deporte ecuestre requiere diferente conformación y habilidades para ser exitoso. Aquí tienes que evaluar las características de tu caballo y analizar cual es en el que será más exitoso y feliz.


5- LOS CABALLOS IMITAN A LOS DEMÁS

caballo-saltando

www.horsebrand.co

Muchos entrenadores usan ésta verdad. Pero ten cuidado, no solamente imitan costumbres buenas, también pueden imitar los vicios. Por eso no es bueno tener un caballo con vicios en la cuadra con los demás, porque existe la posibilidad de que los demás lo imiten. En el lado positivo puedes mejorar un potro (por ejemplo en el salto) dejándole saltar detrás de uno con más experiencia, así va aprendiendo que el obstáculo no es algo peligroso y tendrá más confianza en el momento de saltarlo.


Comentarios

comentarios