EL REINING

 El reining es un deporte ecuestre reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (F.E.I.) y practicado en más de 42 países a nivel mundial. El reining es ya un deporte presente en los juegos olímpicos y aunque en México su práctica es reciente, va ganando un gran numero de adeptos rápidamente.

El reining consiste en una serie de maniobras y movimientos organizados en patrones que el jinete y el caballo deben realizar. El caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete indique, entre más sutiles e inapreciables sean dichas instrucciones, se demuestra mayor control del jinete y una mayor obediencia del caballo. La habilidad y rapidez del caballo darán mayor espectacularidad a las maniobras.

Las Maniobras

Círculos

Se refieren a que jinete y caballo deberán demostrar la habilidad para correr en círculos a diferentes velocidades, con la mano y la pata en posición correcta para cada lado. Deberán demostrar la capacidad para realizar estas figuras con perfección geométrica y realizarlas en ambos sentidos (izquierda y derecha).

Círculos grandes: son círculos que abarcan el 50% de la pista y que deberán procurar realizar a la máxima velocidad.
Círculos chicos: son círculos de la mitad de los grandes o menos de ser posible, realizados a una velocidad menor pero manteniendo el galope.

Lados

Se refieren al movimiento en el que el caballo debe desplazar las manos o cuartos delanteros en forma lateral y fijando las patas o cuartos traseros, de tal forma que el caballo se mantiene en movimiento giratorio utilizando uno de los cuartos traseros como eje y sin desplazarse hacia adelante.

Punta o Stops

Es cuando se le pide al caballo en carrera rápida que pare de forma repentina e inmediata, logrando que sus cuartos traseros se bloqueen para frenar, realizando una patinada con ellos, mientras que con los delanteros se balancea hasta llegar al alto total.

Medios giros o Roll back

Se refiere al movimiento que debe realizar el caballo de girar 180° de su posición y salir inmediatamente corriendo en dirección contraria y se puede realizar hacia uno u otro lado (izquierda o derecha).

Ceja

El caballo debe demostrar saber caminar hacia atrás con facilidad y en línea recta.

Cambio de manos

El caballo deberá demostrar su habilidad para cambiar de mano y pata izquierda a mano y pata derecha y visceversa en carrera (en los movimientos en forma de “ocho” de acuerdo al patrón, lográndolo con sincronía y en el punto exacto que lo marque el patrón.

A los amantes del caballo….  Hasta la próxima.

www.reiningmexico.net

Comentarios

comentarios