Un suceso histórico para el Rodeo Mexicano

 

Ing. Jorge Luis González Piñón

www.caballo.tv

www.facebook.com/facecaballo.tv

www.instagram.com/caballo.tv

www.youtube.com/caballotv

www.twitter.com/caballotv

caballo.tv@gmail.com

Del 6 al 9 de abril del 2017 en la Ciudad de Kissimmee Florida en Los Estados Unidos de América, se llevaron a cabo las Finales Nacionales de Circuitos de Rodeo de la PRCA Professional Rodeo Cowboy Association, donde se llevó a cabo un suceso que será un parteaguas para el rodeo en México, pues por primera vez asistió una delegación de vaqueras y vaqueros de la Federación Mexicana de Rodeo.

Esta historia inicia cuando en octubre del 2015 se dio una noticia extraordinaria para todos los amantes del Rodeo en México,  ya que la Federación Mexicana de Rodeo  FMR  y la Professional Rodeo Cowboys Association PRCA,  firmaron un acuerdo-contrato por un año y con ampliación a dos años, cuyo objetivo era  crear un nuevo circuito de rodeo de PRCA en México.

Karl Stressman Comisionado de PRCA y Guillermo Herrera Presidente de la Federación Mexicana de Rodeo firmaron el convenio para crear el 13º Circuito de Rodeo avalado por PRCA (los otros 12 circuitos se encuentran en los Estados Unidos) que permitió a las campeonas y campeones del circuito Mexicano de las 7 diferentes disciplinas competir en las finales nacionales en el National Circuit Rodeo Finals en Kissimmee, Florida USA.

Guillermo Herrera, Presidente de la Federación Mexicana de Rodeo comentó en esa ocasión que la creación del Circuito en México avalado por PRCA traería grandes beneficios para los competidores y el rodeo en México, pues podrían cumplir el sueño de estar en la arena con sus héroes (los campeones de PRCA)  y mejor aún, competir contra ellos buscando el mayor logro que es estar en la Finales Nacionales de Las Vegas y ser Campeón del Mundo.

Esta primer delegación de vaqueros mexicanos compitió durante al año 2016 asistiendo a rodeos en diferentes partes de nuestro país como son Hermosillo en Sonora, Matachi, Cuauhtémoc, Camargo y Chihuahua en el Estado de Chihuahua,  Monclova y Saltillo en Coahuila. De estos rodeos y miles de kilómetros recorridos por vaqueras, vaqueros y caballos surgieron los campeones de cada disciplina que ganaron el boleto a la eternidad al ser los primeros competidores en representar a nuestro País en tan importante evento.

Ellos son Luisa Herrera (Chihuahua) y Nasyerith Yeverino ( Coahuila) en la disciplina de carrera de barriles, Héctor González ( Chihuahua) y Jonathan Estrada ( Nuevo León) en Jineteo de caballos con pretal, Carlos Ochoa y Fernando Arballo ( Chihuahua) en derribe de novillos, Francisco García ( Coahuila) y César Bustamante ( Chihuahua) en jineteo de toros, Sergio y Aldo Garibay (Sonora) y Víctor Bañuelos y Daniel Sánchez (Chihuahua) en lazo por parejas, Miguel Valenzuela y Víctor Bañuelos (Chihuahua) en lazo de becerros.

En el mes de marzo los caballos de nuestros vaqueros iniciaron el viaje llegando a las estaciones cuarentenarias en la frontera de los Estados Unidos para ser sometidos a las pruebas veterinarias de rigor de ése país y esperar que dichas pruebas fueran negativas a diferentes enfermedades equinas que se les aplicaron.  Cosa que finalmente sucedió, para cruzar la frontera y luego ser transportados en remolques especializados en algunos casos por más de 2700 kilómetros de carretera.

Se llegó la fecha esperada y el día 6 de Abril nuestros representantes entraron en la preciosa Arena de Rodeo de PRCA en Kissimmee Florida a dar su mejor esfuerzo habiéndose preparado a conciencia para traer grandes resultados en la contienda.

Jonathan Estrada en la disciplina de caballos con pretal fue el primer mexicano en la historia en entrar a competir logrando una muy buena monta con una calificación de 73 puntos quién además completaría su segunda monta el día 8 de abril con 75 puntos. Posteriormente Héctor Hueto González en su primer caballo de 62 puntos y en su segunda salida logró 72 puntos completando una excelente representación en ésta disciplina

En carrera de barriles Luisa Herrera en su precioso caballo El Diamante realizó dos grandes recorridos para dar registros electrónicos de 16.27 y 16.45 segundos. Nasyerith Yeverino en el sensacional Milo corrió con tiempo de 17.08 en su primer carrera con un pequeño susto por un resbalón en el primer barril y mejorando el tiempo en su excelente segunda salida a 16.01 segundos

Para continuar con las buenas noticias de nuestros vaqueros Carlos Chale Ochoa en derribe de novillos realizó dos grandes tiempos con 5.1 y 7.0 segundos y nuestro otro representante en ésta disciplina Fernando Arballo en su segunda participación tuvo un tiempo con 5.8 segundos más barrera total 15.8 segundos.

 

En lazo de becerros Miguel Valenzuela 16.2 segundos más barrera total 26.2 segundos en su primer salida y 9.7 segundos en su segundo becerro y Víctor Bañuelos en su primer salida 8.3 más 10 de barrera 18.3 segundos.

En lazo por parejas Víctor Bañuelos y Daniel Sánchez 22.6 segundos en dos novillos y Aldo y Sergio Garibay 11 segundos en un novillo lazado.

Ese mismo día 6 de abril Francisco García en jineteo de toros realizó una excelente monta con 81.5 puntos quedando 4o lugar en la primera vuelta de las finales Nacionales de Circuitos de PRCA en Kissimme Florida, siendo el primer Mexicano en la historia en ganar dinero en esta competencia. César Tigre Bustamante a pesar de su gran esfuerzo no tuvo suerte en sus dos montas.

Estos excelentes resultados de la primera delegación mexicana generaron muy buenos comentarios de los Organizadores de PRCA, vaqueros y asistentes a los rodeos mostrando que existe un gran nivel en nuestro rodeo en México.

Como apoyo a éste importante proyecto en el mes de octubre del 2016, en la Ciudad de Chihuahua, Chih.  México Karl Stressman CEO de PRCA y Guillermo Herrera Presidente de FMR firmaron el acuerdo que avala el circuito mexicano para el 2017.  Es por todo esto que hay que valorar lo sucedido, seguir impulsando el 13º. Circuito PRCA FMR con sede en nuestro país, lo que sin duda traerá como consecuencia que el buen nivel de nuestro rodeo siga mejorando, al competir con los mejores del mundo, permitiendo a las vaqueras y vaqueros mexicanos profesionalizarse y acceder a grandes premios.

Finalmente habrá que decir que todos los miembros de la comunidad del rodeo estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y felicitamos a la Federación Mexicana de Rodeo y a las vaqueras y vaqueros de esta primer delegación histórica por el gran logro obtenido.

¡Gracias y Viva México!

Comentarios

comentarios