Por: Ing. Jorge Luis González Piñón

Entrenador y amante del mundo del caballo

La mayoría de las personas entrenan a sus caballos desde su razonamiento humano, y no desde la naturaleza del equino. Por lo que al no ver avances, acaban por frustrarse y en algunas ocasiones llegar a la conclusión de que su caballo “no sirve”.

Mejora la comunicación con tu caballo

Por su condición de presa en la naturaleza, los caballos están siempre atentos a situaciones que a su parecer pueden poner en riesgo su vida y por lo cual su primera reacción es huir a toda velocidad hasta estar a una distancia en la que consideran estar a salvo.

Si desarrollamos la empatía para ponernos en las herraduras de nuestros caballos y los entrenamos de acuerdo a su naturaleza, lograremos conectarnos en un nivel increíble, en el que el caballo y el entrenador hablarán el mismo idioma.… Click To Tweet

El entrenamiento de los caballos inicia desde el momento del nacimiento del potro y se realiza durante toda su vida, en donde cada etapa de su desarrollo debe tener un programa adecuado en base a sus capacidades físicas y mentales para poder desarrollarlo de manera progresiva, sin exigirle acciones que lo dañen, así como un programa personal basado en objetivos a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la función que queremos dar a nuestro ejemplar.

Entrenamiento caballos

“Buscar las mejores formas de entrenar y comunicarnos con nuestro equino debe ser una prioridad para quienes estamos en el mundo de los caballos”

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Como si se tratara de alumno y maestro, es importante leer sobre etología equina y doma natural o contratar un profesional en técnica de doma natural o racional, que conozca y se base en la etología equina.

“La etología equina es  la ciencia que estudia el comportamiento de los equinos en diferentes situaciones, tanto en libertad, confinamiento , entrenamiento, etc”.

Este conocimiento le permitirá a dos seres que piensan de tan diferente manera, el relacionarse e interactuar para poder realizar actividades donde se crea un lazo o comunicación clara.

EL ERROR MÁS COMÚN DE LOS ENTRENADORES

La idea equivocada de la doma antigua, tradicional y heredada, es que al caballo hay que doblegarlo, vencer su voluntad mediante la violencia y el maltrato, donde el equino debe entender quién es el amo. Sin embargo, esto sólo logra tener animales, maltratados, temerosos y que se van haciendo cada vez más insensibles a las ayudas como el freno, la pierna y  la espuela, y a los que hay que estar poniendo castigos cada vez más bravos para poder controlarlos.

Los caballos solamente aprenden cuando están tranquilos

EL ACIERTO QUE MEJORA LA COMUNICACIÓN CON TU CABALLO

El adiestramiento basado en la comunicación, la desensibilización y la sensibilización, permite tener caballos dispuestos y contentos de trabajar y aprender. Lo que marca diferencia entre tener un caballo campeón, a un caballo echado a perder por mal entrenamiento, lo cual es responsabilidad del entrenador y nunca del equino.

Cowboy saddling horse

DESENSIBILIZACIÓN

Debemos enseñar a a nuestro caballo a no temer de nosotros y de los objetos que usamos para su cuidado, limpieza, monta etc. Es aquí donde entra la desensibilización, que es un proceso que le enseña al caballo a no entrar en pánico cuando se expone a ciertos objetos y situaciones. Estos objetos o situaciones pueden ser tan sencillos o de la vida diaria de la gente como las bolsas de plástico, las banderas, los paraguas, animales, el ruido de los vehículos, la música a volumen alto en bocinas, graderío lleno de gente etc.

La desensibilización es un proceso que le enseña al caballo a no entrar en pánico cuando se expone a ciertos objetos y situaciones.

SENSIBILIZACIÓN

Sensibilizarlo por otro lado es el proceso mediante el cual logramos que el caballo esté tranquilo, atento y disponible para realizar el movimiento que queremos en el momento que se lo pedimos. Se busca que si deseamos que esté sin moverse y tranquilo, lo esté, pero que en el momento que necesitamos que se mueva y reaccione en un evento o competencia en la forma y velocidad deseada, lo haga.

Para ambos procesos existen ejercicios de piso y procedimientos específicos que mejoran la comunicación con el caballo antes de montarlo, lo que te permitirá tener un caballo tranquilo y dispuesto a aprender.

En este enlace puedes encontrar ejercicios de piso para mejorar la comunicación con tu caballo.

CABALLOS COMUNICACIÓN ENTRENAMIENTO

Espero que este artículo te ayude a comprender mejor a tu caballo, ya que es lo más importante para comenzar a entrenarlo e inclusive si ya empezaste. Estoy seguro que si trabajas en ello, muy pronto verás resultados increíbles y vivirás la experiencia inexplicable de conectarte con tu caballo a través de su naturaleza.

Muchas gracias por visitar el sitio, te invito a dejar un mensaje aquí abajo, con mucho gusto te responderé.

 

Ing. Jorge Luis González Piñón

Entrenador y amante del mundo del caballo.

Comentarios

comentarios