Los aplomos del caballo

Al hablar de aplomos nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. La alineación correcta de las extremidades se mide con la ayuda de una plomada —una cuerda con un peso al final que la mantiene recta.

Los aplomos pueden presentar desviaciones hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, por regiones aisladas o en conjunto. ¿Quieres saber cómo se realiza la evaluación de rutina de las extremidades y cuáles son los defectos más comunes? Acompáñanos.


APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES
Observación de perfil

La plomada se coloca en la punta del hombro —articulación escápulo-humeral— y se deja caer en línea recta hacia el suelo. Para comenzar la evaluación la plomada no debe moverse y debe caer diez centímetros por delante del casco de un animal normal o con buenos aplomos, de no ser así, entonces presenta una mala conformación o defectos en aplomos del miembro anterior. Esto es bastante serio, ya que los caballos sostienen el 60 % de su peso corporal con los miembros anteriores.


Defectos

Plantado: Se le nombra de esta forma cuando el casco del caballo cae a menor distancia de los diez centímetros reglamentarios o toca la plomada. Este defecto desvía el punto de equilibrio —el centro del casco- y el mayor apoyo estará en los talones, esto trae como consecuencia que los músculos flexores así como los ligamentos y tendones de la región se encuentren siempre tensos y por lo tanto fatigados.

Remetido: Se le llama así, cuando el casco se encuentra a mayor distancia de los diez centímetros reglamentarios. En este caso el caballo se ve inclinado hacia adelante, arrastra las pinzas de los cascos anteriores y se tropieza con frecuencia.

 


Observación de perfil por regiones

La línea de aplomo toma como referencia la región del codo —articulación húmero-radio-cubital—, la plomada divide en dos partes iguales a la rodilla, la caña y el menudillo y cae ligeramente por detrás de los talones.


Defectos

Bracicorto o emballestado: La rodilla queda por delante de la línea aplomada. En este caso los músculos extensores realizan un esfuerzo mayor y constante, los caballos se fatigan rápidamente y sufren caídas con facilidad. Generalmente este defecto lo presentan caballos viejos que han trabajado durante mucho tiempo sobre pisos duros.

 

Rodillas de carnero: La rodilla cae por detrás de la línea aplomada, los huesos de la rodilla realizan mayor trabajo y los movimientos del animal son torpes y molestos para el jinete.

 

Recto de cuartilla o estaquillado: El menudillo queda por delante de la línea aplomada y el casco se presenta topino —angosto y alto. En el estaquillado la flexibilidad del menudillo disminuye demasiado, es peligroso para el jinete porque el animal tropieza fácilmente, además su andar es duro y molesto.

 

Largo de cuartillas: El menudillo cae por detrás de la línea aplomada, así que se ejerce una mayor tensión sobre los ligamentos y tendones del mismo. En presencia de este defecto de conformación el andar del caballo es suave pero se fatiga rápidamente por la tensión constante que existe sobre el pie.

aplomos 3
Observación de frente completa

Debemos tomar como base una línea vertical que parta de la mitad del antebrazo y divida a todo el miembro en dos partes iguales.

Defectos

Cerrado de adelante: Se le nombra de esta forma cuando los miembros quedan dentro de la línea aplomada. En este caso el caballo pierde el equilibrio y su andar es lento e inseguro.

Abierto de adelante: Los miembros quedan fuera de la línea aplomada. Con este defecto de conformación no se pierde el equilibrio pero el andar del animal es lento.

Observación de frente por regiones

La línea plomada se coloca en la mitad del antebrazo y en su cara anterior, cae libremente hacia el suelo y divide en dos partes iguales al miembro.

Defectos

Cerrado de rodilla o rodillas de buey: La rodilla se encuentra por dentro de la línea aplomada, así que el mayor apoyo y fuerza se ejerce directamente en la parte interna del carpo y el andar del caballo es torpe e inseguro.

Abierto de rodillas o hueco de rodillas: Las rodillas pasan por fuera de la línea aplomada, el andar es rápido pero el animal tropieza con facilidad.

Cerrado de menudillos: El menudillo pasa por dentro de la línea aplomada, hay un roce constante entre ambos miembros que ocasiona heridas y contusiones. El andar de estos caballos es inseguro y caen con frecuencia.

Abierto de menudillos: El menudillo cae por fuera de la línea aplomada. Este defecto es tan grave que no se aconseja someter a los animales a actividades deportivas porque tanto el jinete como el caballo pueden sufrir serios accidentes.

Izquierdo: La pinza del casco cae fuera de la línea aplomada, así que los menudillos de ambos miembros rozan o se golpean constantemente y el andar es inseguro.

Estevado: La pinza del casco se encuentra desviada hacia adentro de la línea aplomada, se presenta debilidad en el apoyo e inseguridad en la caminata

aplomos 2

APLOMOS DE LOS MIEMBROS POSTERIORES

Una mala conformación de los miembros posteriores no es tan grave en los animales, ya que estos miembros sólo cargan el 40 % del peso corporal y su objetivo es brindarle propulsión e impulso al animal.


Observación de perfil

La línea aplomada parte de la punta de la cadera —articulación coxo-femoral-, pasa por delante y paralela a la caña y menudillo y dividir en dos partes iguales al casco.

Defectos

Plantado: La línea aplomada cae por delante o sobre la pinza del casco, así que los músculos extensores sufren fatiga constante, el andar es torpe y se pierde potencia en el impulso.

Remetido: La línea aplomada cae por detrás del casco, sobre los talones. En este caso el animal pierde el centro de equilibrio, así que se ejerce mayor esfuerzo sobre el corvejón. La posición fatiga al animal y sus pasos son muy cortos.

Largo y corto de cuartillas: Es similar al de los miembros anteriores, sólo que en este caso el defecto de conformación no es tan grave.


Observación por detrás completa

La línea aplomada se coloca en la punta del anca, para dividir al miembro en dos partes iguales hasta el suelo y toca la punta del corvejón.

Defectos

Cerrado: Los miembros quedan por dentro de la línea aplomada. En este caso los músculos del área se debilitan y la grupa se muestra estrecha. Generalmente estos caballos no soportan ejercicios fuertes.

Abierto: Los miembros quedan por fuera de la línea aplomada. Los movimientos en estos caballos son lentos, sin embargo es buscado en las hembras para cría porque demuestra que la yegua presenta una pelvis ancha, que puede favorecer el parto.


Observación por detrás y por regiones

La línea aplomada va de la punta del anca al suelo, toca la punta del corvejón y divide al miembro en dos partes iguales.

Defectos

Estos defectos son poco frecuentes.

Cerrado de corvejones o corvejones de vaca: Los corvejones quedan por dentro de la línea aplomada y se golpean constantemente, el animal adquiere mal aspecto físico, la debilidad de sus miembros es marcada y presenta poca resistencia al ejercicio.

Abierto de corvejones: Los corvejones pasan por fuera de la línea aplomada, hay mayor presión sobre la parte externa del corvejón. En este caso el andar del caballo es irregular y la potencia del impulso disminuye notablemente.

Izquierdo: La pinza del casco de los miembros anteriores se encuentra por fuera de la línea aplomada, pero no se considera un defecto de conformación grave.

Estevado: Se puede llegar a presentar junto con los corvejones abiertos.

Fuente: Mascotanet.com

A los amantes del caballo….  Hasta la próxima.

Comentarios

comentarios