HISTORIA DEL CABALLO CUARTO DE MILLA

Los orígenes del Caballo Cuarto de Milla se remontan a la América Colonial durante la cual se corrían carreras de dos caballos en la calle mayor de los pueblos, caballos que por otro lado, se pasaban la semana tirando del arado o de la carreta.

Los colonos de las Carolinas y de Virginia vieron grandes corredores en los caballos que criaban los indios Chicasaw, que eran descendientes puros de los caballos llevados por los españoles. Estos caballos Chicasaw eran cruzados con los caballos traídos por los ingleses ya en 1611. En 1752 John Randolph de Virginia, un próspero terrateniente, importó un nieto del famoso Godolphin Barb, de nombre Janus. Cuando Janus fue cruzado con las yeguas que llevaban sangre de los caballos Chicasaw, el resultado fue el prototipo del caballo Cuarto de Milla.  

Sin decir que Janus fundó la raza, se puede argumentar que le dio forma significativamente.  Janus estampó a su progenie con la velocidad sobre corta distancia y con la habilidad de seguir pasando este carácter a través de sucesivas generaciones.  Compactos de forma, fuerza y poder eran los caracteres asociados a los hijos progenie de Janus.

Cuando la carreras de larga distancia con purasangres se pusieron de moda, los caballos aunque de poca alzada, eran caballos rápidos, duros y sólidos, caracteres necesarios y convenientes para la dura vida en la frontera. Podían llevar a un hombre en su trabajo a lo largo de todo el día y de toda la semana y al mismo tiempo, correr la carrera del domingo; así el prototipo del Cuarto de Milla se desplazó con los colonos hacia los espacios abiertos al centro- oeste, a Texas y hacia las grandes llanuras de los Estados Unidos.   

El ingrediente  final para la fórmula genética que produjo el Cuarto de Milla, se encontraba al oeste del Río Mississippi era el mustang , caballo que pastaba libre y salvaje por las praderas, descendiente de los berberiscos y árabes introducidos en el suroeste americano por los españoles.  Estos caballos que habían convertido al indio de las llanuras en el guerrero montado más duro y resistente que había visto el mundo, añadieron la última e importante inyección de vigor híbrido para completar la creación de un caballo único para América : el Cuarto de Milla.

Durante años se mantuvo el tipo ideal del Cuarto de Milla: el bull-dog( llamado así por su musculosa morfología) pero no fue hasta 1940 que se fundó la American Quarter Horse Association (Asociación Americana del Caballo Cuarto de Milla) con el propósito de recoger, anotar y preservar los pedigrees, así como publicar un stud-book y un registro.

Hoy en día el Caballo Cuarto de Milla es la Raza que cuenta con más caballos registrados que ninguna otra con más de tres millones de ejemplares.   

 

Fuente:  www.tierraslejanas.com  

Comentarios

comentarios