Hagamos un diagnóstico de nuestro caballo

Hagamos un diagnóstico de nuestro caballo

Ing. Jorge Luis González Piñón 

Para iniciar bien este año 2020, propongo que los que tenemos la gran fortuna de poseer un caballo, hagamos un diagnóstico de su estado físico, mental, entrenamiento, alimentación, etc.

Para empezar nuestro diagnóstico podemos analizar el estado físico de nuestro caballo, su edad, sexo, peso, salud de sus cascos, dentadura, articulaciones, del lomo, cartilla de vacunas etc. Siempre que el caballo presenta algún problema de salud su comportamiento en la silla y su desempeño deportivo se ve severamente influido y por el otro lado un caballo sano realiza su trabajo con disposición. Revisemos si el manejo de las vacunas y el herraje  es adecuado, aquí debemos contar con la asesoría de un veterinario y un herrero capacitados de cabecera, que lleve el control de las vacunas en base a las necesidades de cada lugar y época del año y la frecuencia y el tipo de herraje necesario de acuerdo a la edad, actividad y necesidades especiales de nuestro caballo.  En caso de que nuestro caballo  domine perfectamente  un ejercicio o actividad y esté negándose a realizarlo , es posible que exista un problema físico, algo le está doliendo o le molesta, se debe revisar si no hay una lesión, problema con el herraje o el equipo y al final si lo que está fallando es por un problema de actitud del caballo.

Un segundo paso será ver cómo es el comportamiento de nuestro caballo, si es equilibrado, manso, inquieto, violento, temeroso, peligroso para otros jinetes ó caballos etc. esto se relaciona con el manejo y entrenamiento que se le está  dando, como se ha tratado al caballo, que tan seguido se le saca de la caballeriza a hacer ejercicio, si se le lleva a desensibilizarlo con frecuencia, esto es a que pierda el miedo a objetos como autos, ruidos, bolsas, objetos extraños, perros etc.  Es muy común que los dueños llegan a montar su caballo con muy poca frecuencia, el cual ha permanecido encerrado en su caballeriza y al salir éste lo que busca es retozar y si el jinete no tiene el conocimiento ó la habilidad para controlarlo, lo que tendremos es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar.  En éste caso es importante que las personas que están a cargo del su cuidado saquen con frecuencia a hacer ejercicio al caballo, que se le monte y se le dé entrenamiento por jinetes capacitados. Un caballo ejercitado y con entrenamiento profesional es un caballo equilibrado, manso, confiable, entonces si nuestro caballo presenta problemas de comportamiento debemos empezar por revisar que debemos cambiar para mejorar. Revisa como es al ensillarlo, como se comporta al montarlo, al salir de cabalgata, al subirlo al remolque etc.

A continuación revisemos como es nuestro caballo en lo que respecta a su nivel de entrenamiento, si es adecuado para el uso al que lo estamos destinando ó lo queremos destinar, esto es si tiene la capacitación para lo que lo queremos dedicar, que tan buena rienda tiene, si es suave de rienda, si se puede controlar con facilidad.  Veamos si podemos hacer que nuestro caballo camine, trote y galope con control y a rienda suelta, si podemos frenarlo con un pequeño llamado de rienda, que tan flexible es su parte frontal, si puede caminar hacia atrás, si da pasos de costado etc.  Muy frecuentemente se mete a caballos a actividades ó deportes para las que todavía no esta entrenado ó preparado y luego se le exige y castiga por no desempeñarse bien, siendo a todas luces un problema del dueño, no del caballo.  Si entrenas y montas a tu caballo usando mano suave en tu rienda, ayudas y piernas, podrás tener un caballo sensible y dispuesto a prender, por el contrario si entrenas y montas a tu caballo con dureza y violencia, tendrás un caballo sin disposición a trabajar y aprender, muy duro de manejo y probablemente peligroso.

Un tercer punto no menos importante es la alimentación, donde los caballos tienen un punto muy sensible, pues su sistema digestivo es uno de los puntos más débiles principalmente causado porque al sacarlos de su hábitat natural y meterlos a caballeriza con una alimentación dada dos veces diarias, cambiamos completamente sus hábitos que son pastar por 8 ó 10 horas diarias, lo que puede traer problemas de cólicos que son una de las causas más comunes de muertes en caballos en caballeriza. Revisemos pues la correcta calidad y tipo y frecuencia de alimentación, si se le da algún complemento y con que objetivo.  El hecho de tener un caballo muy gordo no significa necesariamente que esté sano y que sea bueno para tu caballo.  Es importante darle ejercicio complementando la alimentación.  La alimentación debe corresponder al tipo y nivel de actividad que desarrolla,  si es un caballo de gran actividad y nivel competitivo se le debe atender con una alimentación adecuada, por el contario si es un caballo de baja actividad se le debe buscar dar una alimentación que no le genere problemas digestivos. Si en las caballerizas donde está tu caballo se presenta con frecuencia cólicos, se debe revisar la calidad del alimento, cantidad, nivel de actividad de los caballos, lugar donde los alimentos  se almacenan etc.   Como complemento es muy importante  que no falte el abastecimiento de agua limpia a libre acceso  para evitar cólicos .Hay que estar muy atentos ya que las muertes por cólico por problemas de alimentación y disponibilidad de agua son muy frecuentemente responsabilidad de los cuidadores, de los dueños o de ambos.

En cuanto al equipo veamos si está en buenas condiciones la montura, la pechera, freno, cabezadas, sudaderos, protectores de manos y patas, bajadores etc. No es importante que sea caro ni muy adornado, lo importante es que proteja a nuestro caballo y no le cause heridas ó daños.  Revisemos las condiciones generales de la montura y que tenga un fuste adecuado.  Con  respecto al sudadero que se usa bajo la montura, que no tenga áreas ásperas y que no provoque heridas en el lomo del caballo. El freno deberá ser adecuado a su nivel de entrenamiento, pero hay que pensar que entre mas hierro y castigo haya en la boca del caballo puede mostrar la falta de capacidad y conocimiento del jinete ó entrenador para formar un caballo suave y obediente.

Para hacer integral nuestra revisión veamos si las instalaciones donde tenemos nuestros caballos son adecuadas, si están limpias, si tienen buena cama, si son seguras, si  permiten a nuestro caballo descansar, si  tienen áreas para hacer ejercicio etc. , esto es si son áreas dignas para nuestro caballo ó los tenemos ahí porque es lo más barato.

Al final de éste análisis realiza los  cambios y mejoras necesarios con el resultante que tu caballo y tu tendrán con seguridad un gran año 2020.

www.caballo.tv

www.instagram.com/caballo.tv

www.facebook.com/facecaballo.tv

www.youtube.com/caballotv

www.twitter.com/caballotv

caballo.tv@gmail.com

 

Comentarios

comentarios