EL EVENTO DE CARRERA DE BARRILES EN MÉXICO

Ing. Jorge Luis González Piñón

www.caballo.tv

www.facebook.com/www.caballo.tv

www.youtube.com/caballotv

www.twitter.com/caballotv

caballo.tv@gmail.com

Carrera de barriles es un evento de tiempo en el rodeo en el cual, jinete y caballo corren en un patrón o recorrido establecido alrededor de tres barriles en el menor tiempo posible.  Los barriles estarán acomodados de tal manera que el binomio haga un recorrido en forma de trébol y rodee los barriles acomodados en forma de triángulo, los cuales son metálicos normalmente con capacidad de 200 litros.  En esta competencia se necesita y desarrolla la capacidad atlética y velocidad del caballo y el control y la habilidad de manejo del  jinete para realizar un recorrido a toda velocidad haciendo giros y cambios de velocidad. El ganador es aquel binomio que haga el menor tiempo posible, donde aquel que tire uno o varios barriles es penalizado con tiempo adicional.

 En la Arena de rodeo se toma el tiempo con un reloj electrónico con sistema lazer, así como con cronómetro manual de dos jueces por si el primero llegara a fallar; en caso de no contar con el sistema electrónico, se usa  el cronómetro de al menos dos jueces. Los jueces  son los encargados de cuidar que la competencia se desarrolle en condiciones de igualdad y justicia, esto es que el patrón de competencia tenga las medidas reglamentarias, que la ubicación de los barriles sea la correcta, que el piso de la arena se éste arreglando o rastreando cada determinado número de competidoras, así como resolver cualquier situación que se presente en la competencia. El tiempo empieza a correr cuando el binomio cruza la línea de inicio, donde el juez baja su bandera indicando que se debe iniciar el tiempo; el binomio hace su correcto recorrido alrededor de los tres barriles en un patrón en forma de trébol y termina al pasar por la línea de salida, donde el juez de bandera indica el fin del patrón y que se debe parar el reloj.  La ganadora o ganador es aquel que al haber terminado el recorrido de todos los binomios haya hecho el menor tiempo.

El deporte de Carrera de barriles inició en el Estado de Texas en los Estados Unidos de América, donde como manera de diversión las esposas o hijas que acompañaban a una lazada,  después que éste terminaba de lazar se subían al caballo y lo hacían correr alrededor de barriles, lo hacían por diversión y no había entrenamiento especial, la que hacía el menor tiempo ganaba en el juego. A partir de 1950 esta diversión se empezó a tomar en serio y se iniciaron clínicas, entrenamiento especializado y equipo especializado y surgen las primeras monturas especiales para carrea de barriles, más ligeras que las monturas lazadoras y con fustes y tejas especiales al cuerpo de la mujer y la actividad específica. Se empieza a realizar competencias regionales, estatales y posteriormente  nacionales, creándose organismos que regulan y fomentan la participación de la mujer en el rodeo.  De ésa manera la mujer entra al rodeo para agregar un séptimo evento, donde antes sólo el hombre participaba en jineteo de caballos con montura, jineteo de caballos con pretal, lazo de becerros, lazo por parejas, achatada de novillos y jineteo de toros.

 Por otro lado en el evento de carrera de barriles se han desarrollo categorías de competencia donde participan desde pequeñitas hasta mujeres de todas las edades, por lo que el número de competidores ha ido en constante aumento.  Otro punto que es de gran importancia, es que en los eventos o competencias de carrera de barriles  por encima de las demás suertes del rodeo, se puede ver una bonita integración familiar, pues a cada competidora le acompañan sus padres, hermanos, tíos, primos ,amigos, etc, creándose una relación de convivencia y un bonito ambiente. Es tanto el impulso que esto tiene, que hoy la cantidad de mujeres que participan en este evento, que se ha desarrollado una importante industria especializada alrededor de la carrera de barriles, como por ejemplo, en la crianza y venta de caballos con líneas de sangre especializadas, equipo como monturas, cabezadas, pecheras, sudaderos, protectores, riendas, frenos etc. y todo enfocado al gusto por lo estético, los colores, lo bello con la sensibilidad femenina  y buscando siempre hacer el menor tiempo posible.

En México el evento de Carrera de barriles está creciendo a grandes pasos siendo regulado por la Federación Mexicana de Rodeo. Se compite todo el año en algunos Estados de la República llevándose un registro para obtener a quienes las representarán en el Campeonato Nacional Mexicano para obtener la Campeona Nacional, quién nos representa en otros países. Los Estados donde más se practica en México es Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, pero cada día el gusto por la Carrera de Barriles crece por todo el País.

Hoy en día se están desarrollando circuitos de competencia en carrera de barriles, en formato de divisiones o categorías, el cual permite la participación de mujeres y hombres de todas las edades y de todos los niveles , desde principiantes hasta avanzados, donde cualquiera puede ganar, porque se maneja un sistema de categorías por tiempo, lo cual permite tener campeones de todos los niveles en el mismo concurso.

Es la Carrera de barriles un evento o deporte en constante crecimiento, donde la mujer cada vez más demuestra su sensibilidad y amor por los caballos, así como la habilidad y destreza para controlar a toda velocidad a un animal de más de 500 kilos,  una mezcla de belleza, velocidad y adrenalina únicas.

Comentarios

comentarios