Del 12 al 15 de marzo del 2015 en Pesquería Nuevo León, México, se llevó a cabo el XVIII Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Rodeo, donde se dieron cita las mejores vaqueras y vaqueros del País, quienes para poder asistir representando a sus asociaciones estatales, tuvieron que calificar en circuitos de rodeo desarrollados en cada estado durante el año 2014-2015, buscando obtener los puntos necesarios para llegar a la gran final. Asistieron en total 424 vaqueras y vaqueros provenientes de los estados de Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además asistieron vaqueros a competir por lugares asignados a ganadores del FMR Tour y de las Organizaciones NBHA México ( National Barrel Horse Association México) y PBR México ( Professional Bull Riders México ) .

La suerte en que se compitió en la rama femenil es carrera de barriles en categorías infantil, juvenil y mayor. En la rama varonil categoría mayor las disciplinas fueron jineteo de caballos con pretal, jineteo de caballos con montura, lazo de becerros y derribe de novillos y jineteo de toros en categoría juvenil y mayor. Las suertes donde compiten ya sean mujeres, hombres o mixta son lazo por parejas en categoría juvenil, mayor y veteranos y amarre de borregas en categorías infantil menor e infantil.

Excelentes acciones de rodeo que pudieron ser vistas por los miles de aficionados al deporte del rodeo, quienes asistieron desde diferentes partes del País a la Arena de Pesquería durante los cuatro días. El evento inició el jueves 12 de marzo con un slack que se desarrolló durante todo el día, para luego continuar con tres rodeos diarios el viernes 13 y sábado 14, donde cada vaquero participó en rondas eliminatorias, que dieron como fruto los finalistas de cada una de las suertes que competieron el domingo 15 en el gran rodeo final, donde surgieron los campeones nacionales y subcampeones de cada una de las disciplinas y categorías. Cada uno de los campeones y subcampeones por disciplina se hizo acreedor a una hebilla conmemorativa del campeonato.

El equipo de rodeo del Estado de Chihuahua es el que se hizo acreedor del Campeonato por Estados.

Los ganadores fueron los siguientes:

CAMPEONES XVIII CAMPEONATO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE RODEO

JINETEO DE CABALLOS CON PRETAL

CAMPEÓN
MARCOS NUÑEZ – CHIHUAHUA
SUBCAMPEÓN
HÉCTOR GONZÁLEZ – CHIHUAHUA

JINETEO DE CABALLOS CON MONTURA
CAMPEÓN
OSCAR RUIZ – CHIHUAHUA
SUBCAMPEÓN
VICTOR MÁRQUEZ – CHIHUAHUA

JINETEO DE TOROS
CAMPEÓN
SERGIO GUERRERO – CHIHUAHUA
SUBCAMPEÓN
JORGE VALDIVIEZO – BAJA CALIFORNIA

JINETEO DE TOROS JUVENIL
CAMPEÓN
MARIANO PACHECO – NUEVO LEON
SUBCAMPEÓN
ANGEL VALDIVIEZO – BAJA CALIFORNIA

CARRERA DE BARRILES JUVENIL
CAMPEONA
MICHEL GONZALEZ – COAHUILA
SUBCAMPEONA
VALERIA IÑIGO – SONORA

LAZO POR PAREJAS JUVENIL
CAMPEONES
FERNANDO GAN Y JOSE RODRIGUEZ – CHIHUAHUA
SUBCAMPEONES
KEVIN MÁRQUEZ Y EDDY GARCIA – CHIHUAHUA

LAZO POR PAREJAS
CAMPEONES
JORGE JÁUREGUI Y ORLANDO JÁUREGUI – CHIHUAHUA
SUBCAMPEONES
CESAR BUSTAMANTE Y JONATHAN BUSTAMANTE – CHIHUAHUA

LAZO DE BECERROS
CAMPEÓN
MARGIL DE LA GARZA – NUEVO LEON
SUBCAMPEÓN
SERGIO GARIBAY – SONORA

DERRIBE DE NOVILLOS
CAMPEÓN
CARLOS OCHOA – CHIHUAHUA
SUBCAMPEÓN
EMMANUEL BAÑUELOS – CHIHUAHUA

CARRERA DE BARRILES
CAMPEONA
PAULINA OCHOA – CHIHUAHUA
SUBCAMPEONA
ROCÍO MORALES – NUEVO LEON

LAZO POR PAREJAS VETERANOS
CAMPEONES
AGUSTÍN SERNA Y RODOLFO SERNA – TAMAULIPAS
SUBCAMPEONES
JOEL RUBIO Y RAFAEL MORIEL – CHIHUAHUA

CARRERA DE BARRILES INFANTIL
CAMPEONA
ABIGAIL VILLALOBOS – CHIHUAHUA
SUBCAMPEONA
JENNY LOYA – CHIHUAHUA

AMARRE DE BORREGAS INFANTIL MAYOR
CAMPEÓN
JESÚS BUSTLLOS – CHIHUAHUA
SUBCAMPEONA
MARIALE PALMA – CHIHUAHUA

AMARRE DE BORREGOS INFANTIL MENOR
CAMPEÓN
EBER GONZÁLEZ – SONORA
SUBCAMPEÓN
GABRIEL GONZÁLEZ – COAHUILA

CAMPEÓN VAQUERO
CARLOS PÉREZ – BAJA CALIFORNIA

EQUIPO CAMPEÓN POR ESTADOS
CHIHUAHUA
Dentro de las actividades del Campeonato Nacional de Rodeo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Rodeo, la cual es presidida por el Lic. Guillermo Herrera Corona, se aprobó la formación del Consejo Honorario constituido por expresidentes y miembros del salón de la Fama del Rodeo. Además se recibieron las propuestas para la próxima sede del XIX Campeonato Nacional de Rodeo, para posteriormente ser tomada la decisión por la directiva, siendo ganadora la sede de la Ciudad de Chihuahua para realizarse en marzo del 2016.

La Federación Mexicana de Rodeo fue constituida en Diciembre de 1992 por Diego González Fernández de Monterrey, N.L., quién la presidió de 1992 al año 2000, posteriormente fue electo Amando Javier Aguirre Figueroa de Saltillo, Coah. fungiendo del año 2000 al 2012 y actualmente la dirige Guillermo Américo Herrera Corona de Chihuahua, Chih.

Un excelente evento fue el Campeonato Nacional, donde se mostró la gran calidad de los participantes de nuestro País, calidad que sin lugar a dudas ha ido creciendo a pasos agigantados, mostrando la dedicación y profesionalismo que éstos atletas dedican al bonito deporte del rodeo.

Comentarios

comentarios