El trabajo con riendas largas es un paso muy útil en el adiestramiento del potro, ya que nos permite, estando nosotros pie a tierra, enseñarle prácticamente todo lo que necesita aprender para que al montarlo en sus primeras veces sea capaz de desarrollar ejercicios de avanzar relajado al paso, trote y galope, parar, caminar hacia atrás entre otras cosas.

Primeros pasos :

Lo primero que tenemos que hacer es enseñarle a nuestro potro a cabrestear, lo cual es conducirlo con la ayuda de un almartigón y una cuerda jalándolo hacia donde deseamos, enseñándolo a seguirnos con disposición y respetando el espacio que ocupamos, esto es no echándose encima, ni adelantándose ni atrasándose, caminando a un lado, de esta forma obedeciendo la orden de avanzar y parar.

Una vez que hayamos logrado lo anterior, cuando nuestro potro tenga aproximadamente entre dos y tres años, procederemos a enseñarlo a dar picadero o cuerda, que es hacer dar círculos al potro con una cuerda larga de unos cinco o seis metros amarrada al almartigón con las órdenes dadas desde el piso por su entrenador quien permanece al centro del círculo, lo cual ha sido usado por siglos para que el caballo libere el exceso de energía antes de montarlo. Este ejercicio se le debe dar inicialmente de preferencia en un corral redondo o round pen y el objetivo es enseñarle a obedecer la orden de avanzar a los diferentes aires de caminar, trotar y galopar a ambas manos o lados, evitando excederse al hacerlo dar interminables vueltas lo cual lo fortalece físicamente pero mentalmente lo debilita y será un ejercicio que después el potro no desee realizar. Para evitar esto es suficiente que el potro dé máximo 5 o 6 vueltas por lado, se da la voz de wooo y se busca que el potro pare y se atrae con la cuerda hacia uno, donde se le permite descansar y se le acaricia, luego se debe dar picadero hacia la mano contraria de la misma forma terminando con la voz de wooo, atrayéndolo y permitiéndole descansar. Es importante buscar que la cuerda no esté tensa, sino buscar poco a poco que el potro avance de forma relajada mediante jalar y soltar. Con éste sencillo ejercicio se logran varios objetivos importantes, el primero es iniciar la comunicación hombre-caballo, donde el hombre fija su posición como el líder o alfa de la manada y donde el caballo acepta ese liderazgo y aprende a obedecer órdenes, y que además buscará estar cerca de su líder pues se le permite descansar y se le acaricia por lo que se siente seguro y confortable, que es lo que por naturaleza busca. En éste ejercicio además aprende balance a trote y galope a ambas manos y se introduce la palabra wooo para enseñarlo a parar con la voz.

Una vez que nuestro potro haga bien éste ejercicio de dar picadero empezaremos el trabajo con riendas largas. Para esto se amarra al almartigón una segunda cuerda larga del mismo tamaño que la que fue usada para dar picadero y se empieza a hacer el ejercicio de dar picadero con dos riendas largas, situándonos en el centro y haciendo dar vueltas al potro usando la rienda interior para dirigir y controlar la cabeza, y la rienda exterior que la situaremos a lo largo del potro rodeándole por detrás de sus posteriores cuidando que quede por encima de sus corvejones. Esta rienda exterior no se debe de jalar al inicio y se usa mediante pequeños toques para dar impulso al movimiento hacia adelante. Este ejercicio se realiza las veces que sea necesario hasta que el potro logre avanzar a paso, trote y galope así como parar con el uso de wooo de manera relajada a ambos lados.

A continuación, dando picadero y el potro avanzando al paso, buscaremos irnos desplazando poco a poco hacia sus posteriores hasta que lleguemos a colocarnos justo por detrás a una distancia suficientemente segura, aquí lo importante es que el potro avance y se acostumbre a nuestra presencia. Una vez que avance sin miedo y con el potro y las riendas relajadas empezaremos a guiarlo, haciéndole dar vuelta o giros a la derecha y la izquierda. Para lograrlo utilizaremos las riendas largas exactamente igual que como usamos las riendas normales cuando montamos. Para pedir un giro a la derecha pondremos un poco de tensión en la rienda derecha, aflojando la izquierda para que el potro pueda girar su cabeza siguiéndole nosotros siempre sobre sus huellas.

Un movimiento de gran importancia es enseñarle a parar, avanzando al paso damos la indicación de voz wooo y posteriormente tensar las riendas hacia abajo buscando pare con la cabeza baja y permanecer quietos hasta que el potro se detenga e inmediatamente aflojar las riendas y permitirle estar quieto y descansar el tiempo suficiente para que sea agradable el recibir la orden de parar. Al igual que en los ejercicios anteriores se realiza las veces que sea necesario hasta que el potro entiende la voz wooo y pare con la cabeza abajo y relajado. Una vez que hayamos logrado los avances explicados estaremos listos para enseñar el ejercicio de cejar o caminar hacia atrás. Avanzado al paso daremos la indicación de parar, para luego al momento de estar quieto el potro hacemos igual tensión en ambas riendas largas y daremos un jalón suave, pero firme y continuo al mismo tiempo hacia atrás hasta que el potro empieza a buscar una solución a la presión y da uno o dos pasos hacia atrás e inmediatamente se le libera la presión y se le permite descansar y meditar y entender que el movimiento que realizó hacia atrás le liberó de la presión. Se repite el ejercicio las veces que se requiera hasta que el potro pueda dar varios pasos de forma fluida sin oponer resistencia y con la cabeza acomodada hacia abajo.

Todos estos ejercicios de avanzar al paso, trote, galope y parar en la cuerda a ambos lados, así como los de riendas largas de avanzar al paso, parar, dar dirección y caminar hacia atrás se procede a realizarlos pie a tierra con la montura puesta, para preparar el siguiente paso que será montar al potro, lo que seguramente será una buena experiencia, pues ya ha aprendido los ejercicios básicos y sabrá responder sin miedo a las peticiones del jinete.

Bibliografía

www.caballo.tv/adiestramiento de potros 1.html

www.naturalhipic.com/centro/riendas-largas/

www.equitacionalternativa.blogspot.mx/2007/03/pie-tierra-con-riendas-largas.html

Comentarios

comentarios