El lazo por parejas, conocido también como lazo doble o “team roping” en inglés, es un deporte que nació del trabajo en los ranchos ganaderos en el norte de México, donde los vaqueros a caballo debían trabajar en equipo para poder detener a los animales grandes, lo cual lo hacían lazando con sus sogas, uno de la cabeza y otro las patas, luego lo inmovilizaban para poder ponerle la marca o fierro de propiedad, castrar o bien realizar curaciones.

Hoy el lazo por parejas es el único evento de tiempo en el rodeo donde compiten por equipo dos vaqueros, donde se requiere de su cooperación y habilidad, así como de excelentes caballos. Este deporte tiene reglas específicas en el rodeo profesional, así como en las competencias de lazo por parejas o “lazadas”, que cada vez se realizan con mayor frecuencia en nuestro País, donde asisten en gran número competidores a ganar importantes premios en efectivo, camionetas, monturas y hebillas entre otras cosas.

Como en los otros eventos de tiempo del rodeo que son lazo de becerros y derribe de novillos, el novillo sale de un cajón o chute y a ambos lados están los lazadores quienes no deberán anticiparse a la salida de éste, por lo que se usa una barrera mecánica con un cordón o una barrera con ojos electrónicos, la cual en caso de romperse penaliza a la pareja con diez segundos.

Después de salir el novillo, el primer lazador llamado cabecero laza el frente del novillo, normalmente de los cuernos, aunque también es legal lazar del cuello. Una vez que el novillo es lazado, el cabecero debe amarrar la soga a la cabeza de la montura y con su caballo hará girar el novillo hacia su izquierda. En ese momento el segundo vaquero o pialador entrará a lazar de ambas patas al novillo. En el momento en que los caballos del cabecero y del pialador están de frente y ambas sogas estén estiradas el juez detiene el reloj y habrá terminado la suerte. En el caso que se lace solamente una pata se penalizará con cinco segundos adicionales. Es importante mencionar que en el lazo doble, las parejas pueden competir tanto hombres como mujeres, ya sea solo hombres, sólo mujeres o mixtos.

El ganado que se usa tanto en lazo por parejas como en derribe de novillos es el llamado “corriente o criollo” descendiente del ganado español y originario del norte de México. Es un ganado pequeño con vacas de menos de 370 kg. y toros de menos de 450 kg. , ágiles, atléticos y con cuernos no curvos. El término “corriente” en la frontera México-Estados Unidos es el más usado para identificar el ganado específico para rodeo.

Por sus características de trabajo, velocidad y gusto por el ganado la raza de caballos que se usa principalmente es el cuarto de milla o bien el appendix, que es la cruza de un pura sangre con cuarto de milla.

Con respecto al equipo que se usa, podemos mencionar que son sogas y monturas especiales, así como equipo de protección para el caballo. Las sogas de competencia son de materiales sintéticos y son de diferente largo. La soga de cabecero varia de 9.14 a 9.75 mts. de largo y es más suave que la del pialador, la cual varía entre 10.67 a 10.97 mts. y es más rígida para poder atrapar las patas. Además dentro de cada una se cuenta con diferentes flexibilidades dependiendo del nivel de experiencia del competidor.

Con respecto a la montura lazadora se requieren especialmente con fuste fuerte, cincho, pechera y braguero especiales para ayudar a mantenerla en su lugar. En la cabeza de la montura los lazadores ponen bandas de hule para impedir que la soga se deslice. Además se usan protectores de manos y patas, así como campanas para cascos para proteger al caballo debido a los movimientos fuertes y bruscos que se realizan durante la competencia.

Es el lazo por parejas uno de los deportes ecuestres que más están creciendo y profesionalizandose en México, donde cada vez más las vaqueras y vaqueros hacen honor a sus antepasados de los primeros ranchos ganaderos de América y quienes dieron origen a éste precioso deporte.

Bibliografía:

www.rodeo.about.com

www.prorodeo.com

www.aldogaribay.com

www.wikihow.com/Identify-Corriente-Cattle

Comentarios

comentarios