Ejercicios para mejorar la comunicación con tu caballo

Por: Ing. Jorge Luis González Piñón

Entrenador y amante del mundo del caballo

Como les mencioné en el artículo Mejora la comunicación con tu caballo, debemos entrenar al caballo desde su naturaleza:

En la manada quien hace que los demás se muevan a su voluntad es el líder y al momento de realizar los ejercicios de piso que le pedimos, el caballo adquiere el respeto hacia nosotros como su líder. 

Una vez que el caballo pueda hacer los ejercicios de manera consistente y relajada a voluntad de su entrenador y líder, causará que en el momento que inicie su entrenamiento en la rienda y se le ponga la silla, pueda realizarlos de manera mucho más rápida y con menos estrés en el entrenamiento.

EL INICIO DEL ENTRENAMIENTO SE DEBE DAR DESDE EL NACIMIENTO: DESENSIBILIZACIÓN

El inicio del adiestramiento es fundamental y se debe dar desde el nacimiento. Consiste en desensibilizar al potro para que acepte nuestra presencia. Permitiendo que se le toque en todo el cuerpo, levantarle patas y manos, cepillarlo, ponerle el almartigón, realizar exploraciones veterinarias y manejo del herrador.

Otros ejercicios de desensibilización buscan el acostumbrarlo a pasar por ríos y por encima de lonas; así como estar en eventos con ruido y público etc.
Este proceso debe ser gradual y con mucha paciencia, sin apurarlo, pues con los caballos si se actúa con prisa tardan más tiempo; en cambio si se hace sin prisa el avance será mayor.

EJERCICIOS DE SENSIBILIZACIÓN

Un segundo paso es de sensibilización, existen muchos ejercicios. Uno de ellos consiste enseñarle a cabrestear, lo cual es conducir a nuestro caballo con la ayuda de un almartigón y una cuerda. Jalándolo hacia donde deseamos y enseñándolo a seguirnos con disposición, con la finalidad de que respete nuestro espacio, que no se nos eche encima, ni se adelante o arrastre, ya que el caballo debe caminar ligeramente atrás y a un lado, obedeciendo la orden de avanzar y parar.

En cuanto a otros ejercicios de sensibilización, lo que buscamos es dominar al caballo con ejercicios en el piso; los cuales consisten en que el caballo mueva sus patas, que camine hacia enfrente, hacia atrás, dé pasos de lado o de costado, giros en las manos, y en las patas.

Woman leading horse out of round pen on farm.

EJERCICIOS DE PICADERO O CUERDA  

Posteriormente y ya alrededor de los 18 meses de edad en adelante, es muy útil como base para su adiestramiento, el enseñarle a dar picadero o cuerda. Que consiste en hacer dar círculos al caballo con una cuerda amarrada al almartigón, con las órdenes dadas desde el piso por su entrenador, quien permanece al centro del círculo.

El picadero o ha sido usado por siglos para que el caballo libere el exceso de energía antes de montarlo. 
[bctt tweet=”Para tener mejor comunicación se debe buscar hacer fáciles y confortables las cosas que queremos e incómodas y difíciles lo comportamientos que no queremos de los caballos. bit.ly/EjerciciosMejorarComunicaciónCaballo” username=”@caballotv”]

Principios fundamentales del picadero o cuerda:

Este ejercicio se le debe dar inicialmente para enseñarle a obedecer la orden de avanzar a los diferentes aires de caminar, trotar y galopar a ambas manos o lados.

Hay que evitar excederse de hacerlo dar interminables vueltas, lo cual lo fortalece físicamente; pero mentalmente lo debilita y será un ejercicio que después el caballo no deseará realizar.

Para evitar esto es suficiente que el potro dé máximo 5 ó 6 vueltas por lado y se da la voz de wooo, buscando que el potro pare, para después traerlo con la cuerda hacia uno, donde se le permite descansar y se le acaricia. Luego se debe dar picadero hacia la mano contraria de la misma forma, terminando con la voz de wooo, atrayéndolo y permitiéndole descansar.

Con éste sencillo ejercicio se logran varios objetivos importantes:

  • Se inicia la comunicación hombre-caballo, donde el hombre fija su posición como el líder o alfa de la manada; por consiguiente, el caballo aceptará ese liderazgo y aprenderá a obedecer órdenes.
  • El caballo busca estar cerca de su líder, ya que le permite descansar y le acaricia; por lo que se siente seguro y confortable, que es lo que por naturaleza busca.
  • Aprende balance a trote y galope a ambas manos,
  • Se introduce la palabra wooo para enseñarlo a parar con la voz.

Entre más creativos sean los procesos de sensibilización y desensibilización en el piso se logrará tener un caballo más equilibrado y sólido. 

Gracias por visitar el blog de www.caballo.tv, esperamos que este artículo te ayude en el entrenamiento de tu caballo, ¡nos encantaría saberlo!

Si hay algún tema relacionado al mundo del caballo que te gustaría conocer, déjanos un mensaje 👇🏻

Ing. Jorge Luis González Piñón

Entrenador y amante del mundo del caballo

Comentarios

comentarios