En la edición anterior de Mundo Equino publicamos la primera parte de “Caballos de diez en diez” donde se trató el tema de las principales características de la psicología del caballo así como el de reglas de seguridad para niños con caballos. Temas que nos permiten comprender y relacionarnos mejor con los caballos además de conocer cómo podemos prevenir accidentes con niños que tienen contacto con ellos.

A continuación y no menos importante, una selección de diez consejos que constituyen reglas de seguridad en el manejo de los caballos, así como consejos para salir de cabalgata y sugerencias para subir y transportar un caballo en remolque de forma segura.

REGLAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LOS CABALLOS

1.- Al acercarte a atrapar un caballo siempre háblale para alertarlo de tu presencia antes de acercarte, así evitarás que se asuste y tenga alguna reacción peligrosa. Siempre acércate a él de lado o de frente para evitar su punto ciego y no asustarlo, tócalo en el cuello y hombro con movimientos firmes pero suaves.

2.- Siempre usa una guía sujeta al almartigón, nunca la enredes alrededor de tu mano, ya que el caballo podría jalarse y apretar la guía hasta causar daño grave. En lugar de esto, dóblala varias veces y agarra la cuerda en el medio de los dobleces. Nunca enredes una cuerda que esté atada a un caballo alrededor de alguna parte de tu cuerpo.

3.- Siempre haz el nudo a la altura del ojo del caballo por lo menos, nunca más abajo y no de un largo mayor a tu brazo, siempre a un objeto sólido y fuerte, usando un nudo especial (Pregunta a un experto). Mantén tus dedos fuera del nudo mientras lo haces, siempre con el almartigón y una guía, nunca con el freno y las riendas.

4.- Para preparar a tu caballo siempre párate cerca del hombro o de los cuartos traseros de forma lateral, nunca directamente enfrente o detrás del caballo.

5.-Mientras pasas la almohaza o cepillas la crin y cola, al caminar detrás del caballo hazlo lo suficientemente lejos para evitar una patada, siempre mantén una mano sobre el anca del caballo para que sepa que estás ahí, en caso que se mueva hacia ti podrás detenerlo o ser empujado en lugar que te pise.

6.-Evita agacharte bajo la guía, podría jalarse hacia atrás y hacerte daño con la cuerda. Ten cuidado con las patas y manos mientras estés alrededor del caballo para evitar que te pise- Cuando sueltes una pata después de limpiarla, asegúrate que tus pies no estén a su alcance y te dé un pisotón.

7.- Cuando estés haciendo algo en el casco o la parte baja de la pierna, nunca te inques o sientes en el suelo, sólo agáchate o ponte en cuclillas para poder moverte con rapidez en caso de sobresalto.

8.- Cuando pongas la camisa de tu caballo, primero abrocha las hebillas del pecho, luego las del centro y finalmente las de atrás. Cuando quites la camisa desabrocha en el orden inverso. Esto es para evitar que la camisa pueda resbalar y enredarse en las patas del caballo, lo que podría ocasionar que trate de liberarse y lastimarte.

9.- Nunca pelees con un caballo que se niega a entrar en el remolque, busca ayuda de un profesional, si es necesario. Una vez que esté en el remolque, cierra la puerta antes de atarlo. Cuando vayas a desembarcar, primero desamárralo antes de abrir la puerta, así evitarás que al verla puerta abierta trate de salir y al sentirse atado se desespere y empiece a luchar por liberarse.

10.-Si vas a darle zanahorias o trozos de manzana en la palma de tu mano hazlo bien abierta para evitar un pellizco o mordida, mejor sería que se lo dieras en una cubeta.

10 CONSEJOS PARA SALIR DE CABALGATA

1. Nunca salgas solo de cabalgata.

2. La combinación jinete nuevo-caballo nuevo, es peligrosa; debe ser jinete nuevo-caballo experto, o bien, jinete experto-caballo nuevo.

3. Es conveniente que en el grupo vayan duplas de jinete-caballo experimentado como punta y final del grupo.

4. No salgas de cabalgata si tu caballo no está en perfectas condiciones físicas y bien herrado, sin heridas o matadas en el lomo, patas inflamadas, aflojando, resfriado, etc.

5. Con suficiente anticipación, realiza un programa de entrenamiento para que logres hacer que tu caballo camine, trote y galope con las riendas sueltas y relajado. No salgas si tu caballo no realiza perfectamente este ejercicio.

6. Con suficiente anticipación, realiza un programa de desensibilización; esto es hacerle perder el miedo a tu caballo hacia objetos como bolsa de plástico, lonas sueltas, llantas, autos, remolques, etc.

7. Usa el equipo completo y adecuado, montura y sudaderos limpios y confortables para jinete y caballo; pechera y braguero para subidas y bajadas pronunciadas, almartigón y cuerda para amarrar, alforjas para llevar agua para beber, y herramienta básica para herrar.

8. Por seguridad, debes ir atento primero al caballo y a los lugares donde vas pasando: ruidos, estímulos, etc., y después a la plática y convivencia con los amigos.

9. Mantén siempre la distancia adecuada entre caballos.

10. Los garañones deben tratarse con cuidado especial y ser montados únicamente por jinetes expertos.

10 CONSEJOS ÚTILES PARA SUBIR Y TRANSPORTAR A TU CABALLO EN REMOLQUE

1.- Un remolque amplio y bien iluminado, por luz solar o artificial ayuda. Los caballos temen los lugares oscuros y encerrados.

2.- Haz trabajo de piso enseñando a tu caballo a obedecer y seguirte. Es útil enseñarle a subirse en escalones o tarimas sólidas de madera.

3.- Practica con frecuencia el subir y bajar tu caballo del remolque. Cada caballo es diferente y deberás dedicarle con paciencia el tiempo y las veces que sea necesario hasta que lo haga fácil y en forma relajada. Hay quien usa dar el alimento dentro del remolque para entrenarlo a subir. Evita ser de aquellos que solo suben a su caballo a remolques poco frecuentemente y que siempre es con prisas y a golpes y maltratos. Un caballo entrenado para subir te ahorrará horas, dolores de cabeza y gastos de veterinario.

4.- No golpees a tu caballo para subirlo, ya que relacionará los malos tratos con el remolque y empeorará su conducta.

5.- Nunca sobra tener el alimento favorito de tu caballo en el remolque.

6.- Revisa que no haya objetos, tubos, ganchos u objetos puntiagudos o filosos dentro del remolque, así como áreas donde puedan atorarse los cascos del caballo.

7.- El piso deberá ser sólido y no resbaloso, ayuda poner una cama de tierra, o bien pisos de hule antiderrapantes adecuados para transportar caballos.

8.- Amarra a tu caballo con un nudo que sea fácil de deshacer y por fuera del remolque, para que en caso de ser necesario y antes de abrir la puerta al ir a bajarlo puedas sin tener que entrar al remolque liberar a tu caballo.

9.- Revisa siempre dos veces las condiciones mecánicas y eléctricas del remolque y tu vehículo, llantas, herramienta necesaria, enganches ya sea de defensa o ganso, cadenas de seguridad, etc.

10.- Conduce con precaución y a velocidad moderada. Evita los movimientos y frenadas bruscas.

Fuente bibliográfica:

www.caballo.tv

www.aqha.com

www.galeon.com/equus/Comprension.htm

Comentarios

comentarios