1. Usa el equipo apropiado y de buena calidad desde el primer día de entrenamiento.

dsc_1562-copySudadero o carona que no se resbale y lo suficientemente acojinado para que sea confortable para tu caballo. Montura lazadora con protección de hule en la cabeza, con argollas para cincho, braguero y pechera. Cincho, braguero y pechera para lazador. Bajador ajustable que no lastime la nariz del caballo. Freno de calidad que el caballo acepte sin pelear.Protectores para las patas. Campanas protectoras para los cascos de las manos del caballo si el caballo tiende a alcanzarse con las patas. Soga de nylon para cabecero o patero.


2. Dedica el tiempo necesario a tu caballo para enseñarle los fundamentos básicos.dsc_1492-copy

Como son: caminar, trotar y galopar en forma balanceada y relajado .Parar al paso, trote y galope. Caminar hacia atrás de forma fluida . Dar pasos de costado.


3. Tu caballo debe poder ser conducido con una sola mano en la rienda para dejar libre tu otra mano para la soga.

dsc_1592-copy

4. Se sugiere tratar de controlar al caballo con mayor educación en lugar de usar frenos de mayor castigo.

dsc_1511-copy


5. Desensibiliza tu caballo a la soga primero desde el piso.

dsc_1563-copyEsto significa que con la soga acaricies todo el cuerpo de tu caballo, permitiéndole ver y oler la soga inicialmente. Luego poco a poco y en forma rítmica y suave avienta la soga al cuerpo del caballo, no a la cabeza. Una vez que el caballo acepte de manera relajada ser acariciado y recibir la soga en el cuerpo empieza desde el piso ( no montado todavía) a remolinear la soga en forma rítmica junto a él poco a poco hasta que lo acepte con tranquilidad.


6. Desensibiliza a tu caballo a la soga estando montado.

dsc_1525-copy

Una vez que tu caballo acepta la soga desde el piso, desensibiliza ya estando montado tocando con la soga al caballo, iniciando en los hombros y cuello y poco a poco ir tocando flancos, ancas y patas.


7. A continuación montado al paso arrastra la soga hasta que el caballo se acostumbre al sonido de la soga…dsc_1510-copy

arrastrándose atrás de él. Todos éstos ejercicios son para que el caballo no perciba que la soga o un objeto atrás de el pone en peligro su vida, ya que su instinto de conservación le indica peligro en todas éstas situaciones.


8. Después de que acepte relajado la soga arrastrándose empieza a remolinear la soga…dsc_1557-copy

inicia al paso remolineando despacio. Lo más probable es que tu caballo se asuste o quiera correr. Una vez que acepte relajado esto empieza a remolinear al trote y luego al galope.


9. Ahora empieza la enseñanza de jalar un objeto…

dsc_1586-copy

se busca que no sea ruidoso ni pesado, se sugiere una llanta. Empezamos por acercar al caballo a la llanta para que la huela, vea y le pierda el miedo. Luego amarramos la llanta con la soga y a distancia empezamos a jalar la llanta al paso sin amarrar ni dar una vuelta completa a la cabeza de la montura con la soga, solo con una media vuelta.


10. A continuación se puede ir cambiando de objeto como jalar un palo o tronco pequeño.

Existen modelos simulados (dummy) a becerros o novillos con esquíes que pueden ser jalados. Aquí el ejercicio se completa. Se remolinea y se laza el “dummy,” se amarra a la cabeza de la montura y se empieza a jalar al paso, luego se hace alto y se gira el caballo hasta quedar de frente con el dummy. Se hace este ejercicio al paso luego al trote y finalmente al galope.

Comentarios

comentarios