Pocos animales han tenido tanto impacto en la humanidad como los caballos. Aparecen en novelas, relatos históricos, leyendas, películas, y hasta en caricaturas. Ayudaron a la conquista de reinos y a forjar imperios, y son objeto de inspiración para pintores, escultores y músicos.

A continuación les comparto un listado de 10 caballos famosos, algunos reales, otros producto de la imaginación:

1. Bucéfalo

bucefalo

Foto: https://losescondrijos.wordpress.com/2014/06/11/alejandro-y-la-doma-de-bucefalo/

Posiblemente el más famoso de la antigüedad, Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno y lo acompañó en todas sus conquistas. Su nombre griego significa “cabeza de buey”, apodo que al parecer recibió por su cara redondeada y frente ancha.

Cuenta la leyenda que Bucéfalo fue comprado por el rey Filipo II de Macedonia, pero que nadie lograba montarlo; el caballo relinchaba, pateada, lanzaba coces, nadie podia apaciguarlo. Sin embargo, el joven Alejandro Magno notó que a Bucéfalo le asustaba su propia sombra. Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándolo y subiéndose de un salto al caballo.


2. Rocinante

rocinante

Foto: http://comosellama.net/

El caballo de Don Quijote de la Mancha, que aunque era prácticamente piel y huesos, él lo veía como “mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Babieca de Alejandro Magno”. Este caballo no es histórico y aparece únicamente en la novela de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero es conocido en todo el mundo.


3. Babieca

babieca

Foto: http://comosellama.net/como-se-llamaba-el-caballo-del-cid-campeador/

Sus hazañas aparecen en el cantar de gesta “El Cantar de mío Cid”. Caballo de Rodrigo Díaz de Vivar, Babieca ayudó al Cid a conquistar prácticamente toda la península Ibérica en el siglo XI.

De todas las batallas que pelearon juntos, la última es la más famosa: cuenta la historia que el Cid había muerto en batalla, pero que al ser éste el que mantenía la moral de las tropas, algunos soldados lo amarraron a la silla de Babieca. Babieca galopó con el cuerpo inerte del Cid en su lomo, y al verlo sus tropas cabalgaron a su lado para cargar contra las tropas invasoras de los Moros. Los Moros se atemorizaron al creer que el Cid había regresado de la muerte, y huyeron de la batalla. Así, el Cid ganó la batalla después de muerto.

Después de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, nadie volvió a montar a Babieca, quién murió dos años después (a los 40 años).


4. El caballo de Troya

caballo-de-troya

Aunque hecho de madera, el caballo de Troya fue parte fundamental de la victoria de los griegos sobre los troyanos.

Dice la leyenda que los griegos dejaron un enorme caballo de madera en las puertas de Troya; los troyanos tomaron el caballo como símbolo de su victoria y lo metieron a la ciudad. Sin embargo, jamás imaginaron que el caballo tenía en su interior algunos soldados griegos escondidos. En la noche, los soldados griegos salieron del Caballo de Troya, mataron a los centinelas, y abrieron las puertas de la ciudad amurallada. Los griegos entraron y tomaron Troya, venciendo la batalla.


5. Seabiscuit

seabiscuit

Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Seabiscuit:_An_American_Legend

Sebiscuit fue un caballo de carreras purasangre de Estados Unidos, campeón de múltiples carreras en el país. Tras algunos inicios poco prometedores, se convirtió en un triunfador inesperado y en símbolo de esperanza en Estados Unidos durante la “Gran Depresión”.

La historia de Seabiscuit ha sido llevada al cine en dos ocasiones, en 1949 y en el 2003 (la última película basada en la novela del 2001 escrita por Laura Hillenbrad).


6. Tiro al Blanco

tiro-al-blanco

Foto: Walt Disney Pictures y Pixar

El caballo de juguete de Woody en las películas Toy Story 2 y Toy Story 3. Aunque es un caballo, en ocasiones se comporta como un cachorrito.


7. Pegaso

pegaso

Foto: Walt Disney Pictures

En la mitología griega, Pegaso fue el primer caballo en estar entro los dioses. Era el caballo alado de Zeus, y nació de la sangre de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Aparece en las leyendas mitológicas al lado de los héroes Perseo y Belerofonte, a quiénes ayuda a lograr sus hazañas. En los últimos años se hizo famoso gracias a la película animada de Hércules, en la que es su compañero incondicional.


8. Siete Leguas

siete-leguas

Foto: http://chobojos.zoomblog.com/archivo/2007/11/25/

Aunque muchos creen que era un caballo, siete leguas era la yegua de Pancho Villa, héroe Revolucionario mexicano del siglo XX.

La historia dice que Villa tenía una yegua a la que llamaba “La Muñeca”. Cerca de Valle de Allende, Chihuahua, Villa recibió la noticia que sus perseguidores se acercaban; montó a “La Muñeca”, y cabalgó a toda velocidad. Al llegar a una ranchería, tres soldados le hicieron el alto y abrieron fuego. Villa los arrolló y continuó al galope, hasta llegar a una fábrica de hilados y tejidos donde el conserje lo escondió. Ya en la fábrica, Villa notó que la yegua había recibido un balazo, pero que igualmente galopó por siete leguas para llevarlo a salvo.

Siete Leguas es tan famosa que incluso tiene un corrido.


9. Secretariat

secretariat

Foto: http://jineteycaballo.blogspot.mx/2010/10/el-caballo-mas-rapido-del-mundo.html

Caballo purasangre de carreras, en 1973 se convirtió en el noveno ganador de la Triple Corona de Estados Unidos, después de 25 años de que nadie lo lograra. Estableció récords en el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes; estos récords siguen vigentes hoy en día.

En el 2010 Walt Disney Pictures estrenó su película.


10. Marengo

marengo

Foto: “Napoleón cruzando los Alpes”, obra de Jacques-Louis David.

El caballo favorito de la cuadra de Napoleón Bonaparte, la cual constaba de más de 130 equinos para su uso personal.

Era un caballo árabe de constitución fuerte y de pequeña alzada (1.45 m). Sirvió a Napoleón en diversas batallas, entre las que destacan las de Austerlitz, Jena y Waterloo. Tras perder Francia la batalla de Waterloo, Marengo fue retenido por los británicos.

Su esqueleto se encuentra en el Museo Nacional del Ejército de Sandhurst.


¿Conoces otros caballos famosos? ¡Comenta en la parte inferior de esta página!

Comentarios

comentarios