Los 10 lineas de sangre más importantes en caballos de rancho .

(Primera parte)

La revista Western Horseman  clasifica las más importantes líneas de sangre usadas hoy en las remudas de los ranchos de Estados Unidos.

 

      Los Dueños de ranchos  han hecho esfuerzos por  más de 100 años por buscar  el caballo de trabajo ideal.   En los inicios los vaqueros buscaron descendientes de Steeldust. Iniciando el siglo 20 los garañones pura sangre del programa de remudas del Gobierno de los Estados Unidos  mejoraron las líneas de sangre de los ranchos por todo el oeste. Asimismo en los inicios de las carreras parejeras  famosos garañones conocidos por su velocidad y capacidad atlética empezaron a influenciar los programas de cría de caballos de trabajo de muchos ranchos ganaderos. 

El período de tiempo de finales de 1800 a inicios de 1900 se produjeron legendarios garañones como Peter McCue , Midnight, Joe Hancock, Oklahoma Star, Joe Reed y My Texas Dandy.  Estos caballos constituyeron los fundadores de la Raza de Caballos Cuarto de Milla y de los caballos de trabajo de hoy.

A mediados de 1900 caballos como Driftwood, Bert, Hollywood Gold, Grey Badger III, Sugar Bars, King, Poco Bueno y Leo aportaron para la fundación de la raza.

En los últimos 20 años los rancheros por todo el país empezaron a usar líneas de sangre populares de caballos cortadores para mejorar la capacidad atlética y sentido del ganado de sus caballos y  aquí se identifican nombres como Little Peppy o Freckles Playboy ,  garañones con gran influencia en la raza Cuartos de Milla; al mismo tiempo los nombres de unas pocas líneas antiguas de sangre permanecen en nuestros días como Hancock y Driftwood.

Después de encuestar a  los más importantes dueños de Ranchos y  vaqueros , así como analizar las estadísticas de registros  y los registros de venta, los editores de la Revista Western Horsemen y miembros del staff  votaron para seleccionar las líneas de sangre de caballos de trabajo que más influencia tienen en los caballos de hoy.

Aquí está la lista de las 10 más importantes:

10. Sun Frost.-   En el mundo de Carrera de Barriles, el  nombre de Sun Frost es sinónimo de Dash for Cash, Fire Water Flit y Jet Deck como garañón de líneas de sangre de caballos de Carreras.   Aunque Sun Frost tiene su herencia en las carreras,  también es reconocido como garañón de caballos de lazo, cortadores y caballos de trabajo.  

 Pedigree:  Nacido del garañón Docs Jack Frost y de Prissy Cline, tiene Three Bars tres veces por arriba y Driftwood, Hancock y Depth Charge (TB) por la línea de la yegua.

Sus descendientes importantes son: French Flash Hawk, Frenchmans Guy, PC Frenchmans Hayday, PC Sun Socks.

Los ranchos que usan ésta línea de sangre: Cowan Ranch, Mel Potter Ranch, Merrill Ranch, Weaver Quarter Horses, Open Box Hart Ranch, Open Box Hart Ranch, Lopez Ranch y Meyer Ranch.

 

9. Jackie Bee.-  Un caballo con gran tamaño y músculo.  En 1970 la gente volteó hacia la progenie de Jackie Bee  por su potencial en Halter (conformación).  Cuando  el ideal de los caballos de conformación cambió en los 80 s  Duane  Walker criador de caballos Cuartos de Milla de Kansas enfocó su programa de cría hacia Jackie Bee para tener caballos versátiles.  Dueños de ranchos respetados como Bill Smith de Thermopolis, Wyoming reconocieron que de manera rápida y eficiente  los descendientes de Jackie Bee trabajaban el ganado e incorporaron ésta sangre en su programa de crianza.

Jackie Bee nunca tuvo la oportunidad de trabajar el ganado él mismo ya que pasó su vida como garañón cargando yeguas, pero por su descendencia pasó a ser un caballo premier en caballos de trabajo de rancho.

Pedigree:   Del garañón Jimmy Mac Bee y de Jackie Diane.

Descendientes: Tee Jay Badger Bee , Tee Jay Hancock, T J Black Jack, Tee J Black Jill, Te Jay O´hara Miss, Tee Jay Three Bars.

Ranchos que usan ésta línea:  Bartlett Ranch, Raymond Sutton Ranch, Tee Jay Quarter Horses, WYO Quarter Horse Ranch.

 

8.-  Playgun.-   A pesar que Playgun nació en 1992, el garañón tordillo ya es de gran uso entre los ranchos principalmente del suroeste de los Estados Unidos. Algunos ranchos importantes ya están usando hijos de Playgun como sus garañones .  Por ejemplo Four Sixes Ranch empadra algunas lleguas cada año con Playgun y también con Seven from Heaven, hijo del garañón.  El  Dr. Glenn Blodgett del Four Sixes dice:  Yo siempre he dicho que Playgun tiene mucho potencial. El era un gran competidor en la  arena y  tiene el tamaño y la estructura ósea que buscamos para un buen caballo de trabajo de rancho  y además el color tordillo le ayuda también.

Pedigree: Hijo de Freckles Playboy y de Miss Silver Pistol. Viene de legendarios garañones como Jewel´s Leo Bars, Sugar Bars, Rey Jay, Doc´s Hickory y King´s Pistol.

Descendientes: Real Gun, Seven fron Heaven, Silver Gun, Peppy Plays for Cash.

Ranchos que usan ésta línea de sangre: Four Sixes Ranch, Haythorn Land and Cattle, Stuart Ranch, Bogle Ranch , Pitchfork Ranch, Bar B Ranch.

 

7.- Blue Valentine.-  Igual como su abuelo Joe Hancock, Blue Valentine fue conocido por sus habilidades en el rancho y en la arena de rodeo.  Sus líneas de sangre pueden ser encontradas en las remudas de Arizona a Montana.

El garañón de Blue Valentine, Red Man era un prolífico productor de caballos de carrera con gran arranque y caballos de rancho de primera.  Era un caballo bien construido con torso largo, ancho, con huesos y músculos grandes. Red Man  pasó su tamaño, capacidad atlética y color roano a Blue Valentine.

Criado por Kenny Gunter, con subsecuentes dueños que incluyen a Del Haverty, Buster Hayes y Hyde Merrit , Blue Valentine fue frecuentemente usado como caballo de rancho pero su fama la logro como caballo lazador.

Chip Merritt, hijo de Hyde Merrit, que creció con Blue Valentine y compitió con él dijo: El era muy rápido al salir del cajón, realmente tenías que agarrarte.  Sus descendientes  son tan atléticos, atentos, seguros de patas y listos como el garañón. Muchos de ellos son vendidos como caballos para rancho y de rodeo, además que un número igual es comprado para fines recreativos.

Pedigree: De Red Man por Joe Hancock   y de Beauty´s Dream . Trae Peter Mc Cue por arriba y Valentine y Little Joe 1 por abajo.

Descendientes: Blue´s Contessa, Gooseberry, Hancocks Blue Boy, Haye´s  Pronto, Leo Hancock Hayes, Mr Roan Hancock, Plenty Try, Roan Ambrose, Rowdy Blue Man, Salty Roan.

Ranchos que usan ésta linea de sangre:  KeSa Quarter Horses, Haythorn Land & Cattle Co.,Leachman Cattle, Merril Ranch.

 

6.- Freckles Playboy.-   Freckles  Playboy nació y fue criado por Marion Flynt de Midland, Texas. El garañón alazán nacido en 1973 empezó su importante carrera con un subcampeonato en el National Cutting Horse Association ( NCHA)  en 1976. Más tarde fue comprado por Kay Floyd de Stephenville, Texas quién fue su dueño por la mayor parte de su  carrera como garañón. Los hijos de Freckless Playboy han ganado  más de 27 millones de dólares en competencia  principalmente  cortando en la arena. Sus nietos han ganado más de 58 millones de dólares.

Freckles Playboy además de tener gran influencia en los caballos cortadores y en los caballos de reining sus descendientes han probado ser grandes caballos de rancho.

“Eso no me sorprende” dijo Terry Riddle quién entrenó y compitió a Freckles Playboy. “ El nació de una yegua de Rey Jay y esas yeguas fueron de las mejores productoras de esos tiempos.  El era super atlético, listo y tenía mucho sentido del ganado. Tú podías hacer lo que quisieras con esos potros. Ellos tenían esa parada asesina”.

La cruza de Jewels Leo Bars con Rey Jay produjo otro gran garañón con un gran desempeño y productor de caballos de rancho. Colonel Freckles  de Jewels Leo Bars y Chrysty Jay  by Rey Jay  ganó el futurity de la NCHA en el mismo año que su medio hermano fue campeón reservado ó subcampeón Freckles Playboy .  Además de ser reconocido como un garañón líder en  caballos de competencia en el Oeste, Coronel Freckles  puede ser encontrado en el pedigree de muchas remudas a lo largo de los Estados Unidos.

Pedigree:  Del Garañón Jewels Leo Bars y de Gay Jay. Viene de los garañones legendarios Sugar bars, Leo y Rey Jay.

Descendencia: Feckles Merada, Playgun, Playin Stylish, Playboy Buck fever, Bet Yer Blue Boons.

Ranchos que usan ésta línea de sangre: Four Sixes Ranch, Miller Land and Livestock, Pitchfork Ranch, Drummond Land and Cattle Company

Continuara en la segunda Parte...

Artículo de la revista Western Horseman, Octubre del 2007. traducido por Ing. Jorge González



Volver a Artículos

 

   
 

Caballo.tv